Captura2

EL EBITDA Y SU RELACIÓN CON LA DEDUCCIÓN DE INTERESES EN EL AÑO 2021

En los últimos años, la deducción de intereses ha pasado por diversas modificaciones. En el año 2021 la deducibilidad de este tipo de gastos estará relacionado con el EBITDA Tributario, el cual desarrollaremos a continuación.

¿CUÁL ES LA REGLA GENERAL PARA LA DEDUCCIÓN DE INTERESES?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los intereses son deducibles en la medida de que el endeudamiento que origina el pago de los mismos, sea destinado para la generación de rentas gravadas o mantenimiento de la fuente.

Por ejemplo, si se adquiere un préstamo, este tiene que ser para pago de planilla, apertura de nueva planta, lanzamiento de nuevos productos, etc. En ese sentido se estaría cumpliendo con el Principio de Causalidad.

¿CUÁL ES LA REGLA ESPECIFICA A PARTIR DEL 2021?

En el año 2021 las empresas solo pueden deducir como gastos por intereses netos hasta el 30% del EBITDA del ejercicio anterior.

Esta regla no es aplicable para contribuyentes cuyos ingresos netos durante el ejercicio sean menores o iguales a 2500 UIT.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTERESES NETOS?

La norma lo define como los gastos por intereses provenientes de endeudamiento con partes vinculadas y no vinculadas (bancos, empresas) que superan a los ingresos por intereses gravados o afectos al impuesto a la renta.

Captura 1

¿QUÉ ES EBITDA TRIBUTARIO?

EBITDA es igual a la renta neta luego de efectuada la compensación de pérdidas más los intereses netos, depreciación y amortización.

 Captura 2

 

CASO PRACTICO

La VISUALCONT SAC en el año 2021 mantiene un financiamiento con el Banco de Crédito que le genera gastos por intereses de S/ 450,000. Asimismo, ha obtenido ingresos por intereses de S/ 100,000. Se pide determinar el gasto por intereses deducible para el año 2021.

Captura 1

Captura 5

Captura 6

 

 

 

One thought on “EL EBITDA Y SU RELACIÓN CON LA DEDUCCIÓN DE INTERESES EN EL AÑO 2021”
  1. y qué pasa con los contribuyentes que superan las 2500 UIT? no se le es aplicable el 30% del EBITDA, ellos pueden deducir el total de sus gastos netos?
    saludos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Contactar Asesor
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?