SUNAT MYPE

Advierten que entidad tributaria podría permitir que micro y pequeñas empresas omitan el registro de rentas, ingresos o patrimonios, incluso el uso de comprobantes falsos, siempre que sea la primera vez que detecte la falta.

 

Informan que Congreso tiene en agenda insistir en un proyecto de ley, por el cual se plantea un nuevo marco regulatorio para las mypes en el Perú.

En el Congreso de la República está en agenda insistir en un proyecto de ley, que fue observado por el Poder Ejecutivo, que propone un nuevo marco regulatorio para las mypes en el Perú. Entre las medidas está que la Sunat tenga un trato diferenciado con las micro y pequeñas empresas con respecto al resto de las empresas, informó Gestión.

 

Según el proyecto de ley, la SUNAT no podría sancionar a las mypes por la primera falta que detecte en la inspección, sino únicamente imponer “medidas educativas”, indicó el diario.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

 

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esto se considera grave, porque le “quita los dientes” a la administración tributaria, ya que trataría de manera “benigna” a empresas que incumplen las normas, incluso en situaciones muy graves, refirió el matutino.

Por ejemplo, si se encuentra una mype que funciona como fachada de otras actividades y únicamente se dedica a emitir facturas falsas, solo se le tendría que enviar a unas charlas educativas, sin que se le obligue a corregir la falta cometida.

 

La propia observación de la autógrafa de la ley señala que esta medida permitiría que las mypes omitan el registro de ingresos, rentas o patrimonios; además, podrán utilizar comprobantes falsos o adulterados para respaldar las anotaciones en libros o registros, así como presentar declaraciones de forma incompleta o no conformes con la realidad.

 

Por ello, se considera que en caso de aprobarse esta norma, se “perfora” los sistemas de control de la Sunat al no poder sancionar.

 

FUENTE: GESTION

 

 

AUMENTA TUS CONOCIMIENTOS

Si desea aprender sobre temas laborales , tributarios y contables, lo invitamos a visitar nuestro portal de cursos online en : https://institutocontable.org/

Instituto Contable tiene cursos especializados con casos prácticos para formarte en temas contables, tributarios Y derecho laboral. Si deseas contactar con un asesor puedes escribirnos al +51 986761281 o déjanos un mensaje al correo cursos.institutocontable@gmail.com.  ¡Te esperamos!

 

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest

0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

    Contactar Asesor
    Hola 👋
    ¿En que puedo ayudarte?