Cabe vez hay mas victimas de delitos informáticos , o delitos cometidos por internet y a través de distintos circuitos , incluidas las redes sociales
Delitos como estafas informáticas, el conocido como phising o pesca , en el que suplantando una web de una cantidad financiera, los delincuentes sustraen las contraseñas de los usuarios para posteriormente , introduciéndose y haciéndose pasar por el , sustraen dinero de su cuenta corriente
Otro tipo delictivo, es la suplantación de empresas de trabajo temporal o de empresas oferentes de trabajos y que solicitan los datos al candidato, para que participe en una supuesta oferta de trabajo, oferta que generalmente se encuentra fuera de España, pero que además de la documentación personal del candidato, le requieren una cantidad de dinero para, supuestamente, darle de alta en la seguridad social del país correspondiente, ofertas que en una gran mayoría son una estafa.
Otras estafas se están dando en la compra-venta de artículos por internet, en una supuesta «segunda mano», en el que se anuncia a un precio muy tentador un producto, generalmente de tecnología, teléfono, tablet, etc., o incluso un vehículo de alta gama bmw, y una vez depositado parte del dinero, no se llega hacer la entrega, encontrándose el vendedor en un país fuera de la unión europea, donde es difícil su persecución.
Hay muchos más delitos que se están llevando a cabo por Internet o utilizando este medio, además de los señalados a título de ejemplo, también se dan los que pretenden obtener un beneficio con la utilización de las personas como son:
– La compra-venta de material de pornografía infantil por Internet
– Los insultos y degradación de una persona o empresa por Internet.
– La suplantación de identidad de una persona o empresa.
– El ciber-acoso
¿Cómo denunciar uno de estos delitos informáticos?
Lo más importante una vez que hemos tenido conocimiento del hecho delictivo, ocasionado a nosotros o uno de nuestros familiares allegados, es ponerlo lo más rápidamente en conocimiento de la Policía Nacional
En estos casos, estar informados resulta tarea clave para evitar ser víctimas de los delincuentes. Recuerde que puede comunicarse con la central telefónica de la DIVINDAT (Telf. 431-8898) si requiere denunciar algún tipo de estos delitos.
Es importante que realice operaciones desde dispositivos seguros y desconfíe siempre de correos o anuncios que apelan a la curiosidad y expectativa para llamar la atención. No olvide que en muchos casos hacer clic en sitios de dudosa procedencia es el equivalente a abrirle la puerta, de par en par, a los delincuentes.
Fuente : Revista de Consultoria