uit

Conoce el monto que asignó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) durante 2023.

 

¿Cuál es el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en Perú este 2023? Esta información, clave para diversos rubros en el país, suele cambiar cada año. Antes de terminar 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una nueva cantidad, implicando un aumento con respecto a la anterior. Gestión te explica a cuánto asciende y para qué sirve el valor de referencia, la cual puede ser usado en las normas tributarias.

Cabe mencionar, como señalamos líneas arriba, que la medida fue establecida, a través del Decreto Supremo Nº 309-2022-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, el pasado 24 de diciembre de 2022. Si no sabes qué es una UIT, aquí te lo contamos al detalle.

 

¿QUÉ ES UNA UIT Y PARA QUÉ SIRVE?

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Algunos montos se expresan en cantidades (5 UIT’s) o porcentajes (20% UIT).

Además, puede ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras responsabilidades formales.

 

¿CUÁL ES EL VALOR DE LA UIT EN 2023?

En 2023, el valor de una UIT asciende a 4,950 soles, como índice de referencia en normas tributarias. El monto es 350 soles más con respecto al del 2022, que era de S/4,600, lo que significa un incremento nominal de 7,6%, según explica el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

¿CÓMO Y QUIÉN CALCULA UNA UIT?

Conforme con la Norma XV del título preliminar del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, la decisión de elevar la UIT la adopta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

¿DESDE CUÁNDO RIGE EL NUEVO VALOR DE LA UIT?

El nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) rige a partir del 1 de enero del 2023, de acuerdo a información del MEF.

 

¿POR QUÉ SUBE LA UIT?

De acuerdo con la Sociedad Peruana de Bienes Raíces, que cita al experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, la UIT sube debido al índice de precios de este año.

“El monto de la UIT lo establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y rige por todo un año calendario (desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre). Se calcula en función de una serie de elementos macroeconómicos, principalmente la inflación, por lo que suele subir cada año”, señaló Carrillo Acosta.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL AUMENTO DEL VALOR DE LA UIT

Ventajas

  • El incremento de la UIT no debe preocupar a la población, salvo quienes realizan frecuentemente pagos de tasas administrativas y multas. Al contrario, favorece, sobre todo, a las personas que generan renta de cuarta y quinta categoría (los que emiten recibos por honorarios y los que están en planilla), porque pagarán menos tributo que el año pasado.
  • En 2023, los que emiten recibo por honorarios hasta por S/ 3,609 mensualmente no pagarán impuesto a la renta de cuarta categoría. Este año ese monto es de S/ 3,354.
  • El caso de trabajadores en planilla es casi similar: los que perciban hasta S/ 2,475 mensuales no pagarán impuesto a la renta; mientras que este año el monto máximo para no pagar dicho impuesto es de S/ 2,300.
  • Por otra parte, con el incremento de la UIT se reduce también el monto a pagar del impuesto predial y de alcabala, pues los tramos y tasas están en función a esta.

 

Desventaja

  • Sin embargo, la desventaja generada por el incremento de la UIT es el aumento de las multas tributarias, el aumento de los costos de los procesos judiciales, multas administrativas y otros trámites que se efectúan ante las entidades públicas.

 

INCREMENTO HISTÓRICO DE LA UIT

Para el ejercicio gravable de 1992, se estableció la Unidad de Referencia Tributaria (URT) como índice de referencia en normas tributarias, con un valor de S/1.040. A partir del ejercicio gravable de 1993, la URT fue sustituida por la UIT y su valor se fijó en S/1.350.

Desde ese entonces, los incrementos han sido escalonados, pero es a partir del año 2000 que su valor aumentó entre S/50 y S/100, hasta llegar a los S/4.400 actuales.

Solo en el 2003 y en el 2011, la UIT mantuvo el mismo valor del año anterior y se volvió a fijar en S/3.100 y S/3.600, respectivamente. Mientras que en el 2019 el incremento fue de S/50, pasando de S/4.150 (2018) a S/4.200, en tanto que entre el 2020 y el 2021 subió S/100. Si quieres conocer cuáles han sido los valores en todos los años que han pasado.

Screenshot 13

 

CÓMO CALCULAR MONTOS, UNIDADES Y PORCENTAJES DE LA UIT

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Algunos montos se expresan en cantidades (5 UIT’s) o porcentajes (20% UIT). Si quieres calcular montos, unidades y porcentajes de la UIT del 2023, usa esta herramienta en línea.

 

¿CÓMO AFECTA A LAS MYPES EL INCREMENTO DE LA UIT?

El aumento en el valor de la UIT incrementa el límite de ventas para que los negocios puedan considerarse micro o pequeñas empresas (mypes). Si tenemos en cuenta que el tope de ventas para ser considerado microempresa es de 150 UIT, este valor sube de S/690,000 a S/742,500.

Del mismo modo, para que un negocio se considere dentro de la categoría de pequeña empresa debe tener un tope máximo de ingresos de 1,700 UIT, lo cual ahora va aumentando de S/7′820,000 a S/8′415,000.

En el Régimen MYPE Tributario, la tasa de Impuesto a la Renta es de 10% para las primeras 15 UIT y 29.5% por encima de este monto. Con el incremento, las empresas que se encuentran en este régimen ahorrarán unos S/1,024 de impuestos anuales, según especialistas.

 

 

Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest

0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

    Contactar Asesor
    Hola 👋
    ¿En que puedo ayudarte?