Guerra de bancos eleva tasas de interés: mira cuáles pagan más por depósitos a plazos:
Dos cajas remuneran con más de 9% al año estos ahorros por un periodo mayor a 360 días
Las tasas de interés siguen subiendo en el país y en el mundo, y muestran una tendencia alcista desde hace ya algunos meses. En el caso del Perú es un aliciente para esta elevación de las tasas la mayor disponibilidad de liquidez proveniente del retiro de los fondos de las AFP y la CTS.
En ese sentido, los peruanos que cuentan con excedentes de liquidez, y que no van a necesitarlos en un futuro cercano, pueden optar por ahorrarlos en depósitos a plazos en alguna de las diversas entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En ese contexto es interesante que las personas conozcan qué entidades financieras remuneran mejor los ahorros a plazos, de manera que se pueda escoger la opción financiera más atractiva para rentabilizar estos recursos.
Las tasas de interés que pagan las entidades financieras por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos fijos, puede ser la mejor alternativa para quienes tienen excedentes de liquidez y buscan mejores retornos por su dinero.
La tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos a plazo fijo, por más de 360 días, se ubica en 9.29% anual al 22 de noviembre del 2022 y la ofrece la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Del Centro, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Le siguen la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura con 9.09%, la CMAC Sullana con 8.62%, Financiera Proempresa con 8.60%, Financiera Efectiva con 8.58%, entre otros.
Tasas de interés promedio en soles de depósitos a plazos a más de 360 días en sistema financiero – al 22 de noviembre del 2022
Fuente: sbs
* Información a Octubre 2022
Fondos protegidos
Cabe destacar que los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de 124,428 soles por entidad financiera.
De esta manera, el riesgo de perder sus ahorros en una u otra entidad financiera es inexistente hasta el mencionado monto.
En ese sentido, si sus excedentes superan los 124,428 soles se recomienda diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel para contar con el beneficio del FSD.
Cuentas a plazo fijo
Son depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado, por lo que la persona se obliga a no disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo pactado, explica la SBS en su portal web.
Por su parte, la entidad financiera pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado, pudiendo la cuenta pertenecer a una persona natural o jurídica, refiere.
De efectuar los depositantes retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, estarán sujetos al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato (por eso son a plazo fijo), precisa la entidad.
COMENTARIOS
Ante la alza generalizada de todas las cosas, las cuales se iniciaron con los combustibles, ahora las entidades financieras también ofertan mayores tasas de interes (cuenta con 9% a plazo), esta forma de depósito es una manera de rentabilizar tu dinero, lógicamente puedes ganar más invirtiendo en un negocio, pero sabemos que el riesgo en los negocios también es más alto, salvo que tengas el Know How, el capital y un colchon financiero para la caída. Como dice el dicho “A río revuelto ganancia de pescadores” con la crisis también se han abierto diversas oportunidades de emprendimientos, el primer requisito es ASESORARTE bien mediante un estudio del mercado que quisieras ingresar, por otro lado tenemos el sector inmobiliario, las propiedades que siempre son una buena inversión por la plusvalia, hoy se han frenado un poco por la falta de dinero, pero a corto plazo (dos años aproximadamente llegará a su pico más alto) recordar que la economía peruana ya inicio con sus altibajos y lo que veremos más adelante será mayor liquidez en el ciudadano de a pie.
Atentamente
Roberto Maldonado Ortega
Analista en Negocios y Sistemas Tributarios