2 020 06 18

Renunciar al trabajo o ser despedido son situaciones a las que se suelen enfrentar los trabajadores cuando deciden dejar sus puestos, ya sea por mejores oportunidades o porque son retirados de la empresa por distintas razones.

Despido o renuncia: ¿en qué escenario recibes más beneficios?

El trabajador sale con más beneficios, en términos económicos, cuando es despedido ya que recibirá una indemnización más beneficios sociales, los cuales consisten en gratificaciones, vacaciones y CTS (Compensación por tiempo de servicios).

La liquidación se da cuando una persona tiene más de 5 años en una compañía y a ella le corresponderá un sueldo por cada año de servicio.  Si tiene de 9 años a más, el sueldo se multiplica por 12 y el resultado es la suma tope de la indemnización que va a recibir.

Si el trabajador fue despedido teniendo contrato, le corresponde recibir un sueldo y medio por cada mes pendiente por laboral, vale decir que, si el contrato finaliza en tres meses, le pagarán un sueldo y medio por los tres meses correspondientes.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido y por renuncia?

Como trabajador, en el aspecto económico, podremos obtener un mayor beneficio económico al ser despedidos, ya que en este caso, contaremos con el derecho de cobrar una indemnización, sumada a los beneficios sociales. Mientras en el aspecto de renunciar, solamente accederemos al derecho de cobrar los beneficios sociales que le corresponda al trabajador .

¿Qué tipos de despidos hay en Perú?

  • Despido justificado: Por incapacidad del trabajador (física o mental) y falta grave
  • Despido arbitrario: Por despido sin causa justificada
  • Despido indirecto: Por hostigamiento al trabajador
  • Despido nulo (no procede): Por despido por presentar una queja, por ser presidente de un gremio, por embarazo, por discriminación racial o por sexo, por religión, idioma, por ser portador de VIH o SIDA, etc.

¿Qué beneficios recibes si renuncias?

Si renuncias de manera voluntaria, el trabajador solo recibirá beneficios sociales proporcionales hasta la fecha de la renuncia y por el tiempo de servicio.

¿En qué situación no recibirás indemnización o beneficios?

Si el trabajador es despedido de manera justificada, por una falta grave, como incumplir las normas de la empresa o generar daños materiales que demanden un costo económico, aquella persona NO recibirá beneficios sociales ni indemnización.

El plazo para pagar la liquidación de beneficios sociales es de 48 horas, contadas desde la fecha de cese, si dicho pago no se realiza en ese plazo, el trabajador deberá acudir al Ministerio de Trabajo para denunciar el caso, esta institución enviará a un especialista para que evalúe la situación del trabajador cesante.

Si usted desea especializarse en cálculo de liquidación de beneficios sociales, lo invitamos  a nuestro curso con un 50% de descuento, ingrese aquí: https://bit.ly/3dipGT1

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]