3170 scaled 1 1

Modifican aspectos del registro virtual. Sunat emite resolución.

Buscan uniformidad y facilitar las anotaciones.

01/07/2023 Con la finalidad de uniformar una serie de aspectos que comparten el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico (RVIE) y el Registro de Compras Electrónico (RCE) que formarán parte del Sistema Integrado de Registros Electrónicos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) modificó las disposiciones relativas al llevado en forma electrónica del RVIE.

Esto teniendo en cuenta las diferencias propias de cada registro y para dar facilidades para la anotación y/o hacer ajustes formales, de modo tal que el RVIE permita la anotación de la factura emitida a extranjeros no domiciliados que ingresen al país en calidad de turistas, cuando corresponda al amparo de la normativa vigente, y que la normativa refleje aquello que el módulo RVIE puede proporcionar.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

 

Directrices

El RVIE constituye un medio desarrollado de forma simple que permite el registro de ventas e ingresos electrónicos de los comprobantes de pago que se emiten por una actividad económica.

 

En ese contexto, para la generación del RVIE y/o la anotación de operaciones en dicho registro, a partir del segundo día calendario de cada mes, la Sunat pondrá a disposición mediante el módulo RVIE un archivo plano con la propuesta de RVIE de ese mes, que contenga la información relativa a los comprobantes de pago, notas de débito y de crédito que haya recibido del emisor, mediante el envío de ejemplares, declaraciones juradas informativas y comunicaciones de baja, señala la Resolución de Superintendencia N° 000138/Sunat.

 

Tal propuesta, añade, podrá presentarse en blanco, en caso la Sunat no haya recibido la mencionada información.

 

No obstante, si el generador opta por complementar o reemplazar la propuesta de RVIE, se podrá cargar la información directamente en el formulario que obra en el módulo RVIE, salvo cuando se utilice el servicio web API Sunat y/o en el(los) archivo(s) plano(s) respectivo(s) según corresponda, detalla la citada resolución.

Mediante dicha norma, la administración tributaria modifica la Resolución de Superintendencia Nº 000112-2021/Sunat, que dicta disposiciones para el llevado del RVIE.

 

Asimismo, modifica el texto que la Resolución de Superintendencia N° 000040-2022/Sunat dispone en varios de sus anexos y en virtud de la cual se aprueba a partir del 1° de julio del presente año el Sistema Integrado de Registros Electrónicos para que mediante él se lleve el RCE y el RVIE.

 

Objeto

 

La Resolución de Superintendencia N° 000138-2023/Sunat tiene por objeto modificar aspectos relativos a la oportunidad en que se consideran determinados comprobantes de pago en la propuesta de RVIE a que se refiere la Resolución de Superintendencia N° 000112-2021/Sunat; la complementación y reemplazo de la propuesta de RVIE; la anotación de operaciones en él si se hubiese comunicado la suspensión temporal de actividades; los ajustes posteriores, entre otros.

Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest

0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

    Contactar Asesor
    Hola 👋
    ¿En que puedo ayudarte?