En el Perú, cada día son más las empresas que buscan aumentar la producción, incrementar las ventas y mejorar procesos. Esta es una práctica que se realiza para incentivar a los trabajadores.

CARACTERÍSTICAS DEL BONO

  • Debe percibirse como equitativo y justo.
  • Este tipo de pagos está calculado en función a los resultados.
  • En tanto le sea otorgado al trabajador, éste decidirá libremente el destino de su dinero entregado.
  • Está únicamente afecto a retenciones de renta de 5ta categoría.

¿EXISTE AFECCIÓN EN LA CTS, GRATIFICACIONES Y VACACIONES?

Entonces, al estar relacionado con la 5ta categoría, toda empresa que remunere con una bonificación por productividad a sus empleados deberá tener en cuenta diversos factores para saber si esta afecta los cálculos de los beneficios sociales regulares que corresponden a un trabajador.

Con respecto a CTS

Este bono afecta al calculo de la CTS de un trabajador siempre y cuándo se otorgue de manera periódica.

Es decir, cualquier bonificación de este tipo que se realice dentro de un período igual o menor a los doce meses, será tomada en cuenta para el cálculo semestral de la CTS. Sin embargo, en caso de que esta operación se haga en un periodo luego a los doce meses quedará libre de afectación.

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD
Respecto a las vacaciones anuales

Aquí la afectación de esta bonificación en el cálculo de las vacaciones anuales dependerá de su periodicidad.

Si se entrega de manera anual, no será computable dentro del cálculo. En tanto, si se otorga regularmente, tendrá que ser tomado en cuenta al momento de calcular los montos correspondientes a las vacaciones.

Para las gratificaciones

La bonificación solo afectará el cálculo de las gratificaciones correspondientes, si los trabajadores tienen un periodo menor a doce meses.

En sí, para las gratificaciones, se tomarán en cuenta los bonos de los seis meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre.

¿CÓMO LA EMPRESA DEBE MANEJAR LA BONIFICACIÓN POR PRODUCTIVIDAD?

El manejo de esta bonificación puede convertirse en motivo de multas por parte de SUNAT si se lleva de manera errada.

En algunos casos, se refiere a esta bonificación como una “gratificación extraordinaria”, por lo que algunas empresas deciden no incluirla en los cálculos de los beneficios sociales. Si ocurre ello, una fiscalización revelará la falta y, a largo plazo, se incurrirá en mayores gastos.

Por ello, recomendamos siempre mantener los cálculos relacionados a la bonificación por productividad lo más transparentes posibles, garantizando de esta manera la solvencia de la compañía ante las leyes peruanas.

Si desea aprender sobre temas laborales , tributarios y contables ,lo invitamos a visitar nuestro portal de cursos online en : https://institutocontable.org/

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest

0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

    Contactar Asesor
    Hola 👋
    ¿En que puedo ayudarte?