mf0981 2 registros contables a distancia2

Según el INEI, al menos el 5,2% de la población peruana presenta alguna discapacidad. De este porcentaje, más del 50% son mujeres, lo que equivaldría a aproximadamente 820,731 personas. En esta publicación, queremos acercarnos a los tipos de discapacidad que podemos reconocer en el entorno peruano, así como a lo que deben hacer las organizaciones para preparar un entorno de trabajo adecuado para cumplir con la cuota de empleo.

Tipos de discapacidad laboral en Perú

A partir del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, se elaboró en el año 2021 un estudio observacional en el que se identificaron los principales tipos de discapacidad. Durante el trabajo de campo que tuvo lugar en 2020, se observó que la mayor deficiencia fue la intelectual, seguida de la discapacidad física, y el principal diagnóstico fue el retraso mental. Además de estos, según el MINSA, se identifican cuatro tipos de discapacidad, que se describen a continuación:

Discapacidad física o motora

Es una capacidad que puede afectar los miembros inferiores y/o superiores de la persona; lo que ocasiona que no pueda moverse o caminar.

Discapacidad sensorial

Se refiere a las personas que han perdido su capacidad de ver u oír, así como a aquellas que tienen problemas para comunicarse a través del lenguaje. En el caso del Perú, según el INEI, al menos 532 mil personas presentan limitación permanente para oír, mientras que al menos el 51% de la población diagnosticada con alguna discapacidad presenta dificultad para ver, incluso utilizando lentes.

Discapacidad intelectual

Es un diagnóstico para personas que tienen un funcionamiento intelectual por debajo del promedio. Dentro de este grupo existen diferentes subtipos, como la discapacidad leve (cuando el coeficiente intelectual está entre 50 y 70), moderada (cuando es menor a 50), grave (cuando el coeficiente intelectual está entre 20 y 35) y, por último, profunda (cuando es menor a 20).

Discapacidad mental o psíquica

Se refiere a cuando una persona tiene trastornos relacionados al comportamiento adaptativo. Algunos tipos de discapacidad por trastornos mentales, son las siguientes:

  • Disminución de capacidades intelectuales.
  • Dificultad para organizarse o tomar decisiones.
  • Disminución de la capacidad para comunicarse.
  • Falta de iniciativa o voluntad.
  • Dificultad para entablar relaciones interpersonales.
  • Pérdida del control de impulsos.
  • Descuido de la responsabilidad personal y/o familiar.
  • Disminución de la capacidad académica y/o laboral.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

¿Qué ha hecho el Estado para fomentar el empleo a personas con discapacidad?

El Estado ha creado la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°29973) en la cual establece que las organizaciones deben cumplir con una cuota de empleo. Según la Ley las entidades públicas y los empleadores privados deben contratar personas con discapacidad en una proporción mínima. Las entidades públicas deben contratar al menos el 5% de su personal con personas con discapacidad, mientras que los empleadores privados con más de 50 trabajadores deben contratar al menos el 3%.

Por otro lado, la Ley establece que las personas con discapacidad tienen derecho a ajustes razonables en el lugar de trabajo, incluyendo adaptaciones en herramientas, maquinarias, entorno y organización del trabajo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los gobiernos regionales brindan asesoramiento a los empleadores para implementar estos ajustes. Además, los empleadores públicos y privados pueden obtener una deducción adicional en el pago del impuesto a la renta por los gastos en ajustes razonables para personas con discapacidad. Sin embargo, los empleadores pueden negarse a realizar estos ajustes solo si demuestran que implican una carga económica excesiva según los criterios establecidos por el Ministerio.

Como organización, tienes la obligación de cumplir con la cuota laboral que establece la Ley; y tomar medidas para garantizar un entorno de trabajo inclusivo y adecuado para las personas con discapacidad. Contáctanos si necesitas asesoría laboral para incluir entre tu personal a trabajadores con discapacidad.

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x
[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]