NC

Para poder entender el uso de la Nota de Crédito es indispensable conocer la normativa que lo regula:

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO

Si bien es cierto, una Nota de Crédito no es un comprobante de pago, dicha normativa regula su uso (art. 10° Reg. de Comprobantes de Pago):

¿Cuándo emitir una Nota de Crédito?

Se emitirán por concepto de anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros.

¿Qué requisitos debe contener?

Deberán contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago en relaciones a los cuales se emitan.

Screenshot 1

 

¿A quiénes se debe emitir?

Sólo podrán ser emitidas al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad.

¿Existe un tratamiento especial cuando existen Descuentos y Bonificaciones?

En el caso de descuentos o bonificaciones, sólo podrán modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o crédito deducible, o sustenten gasto o costo para efecto tributario.

Tratándose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago.

¿Existen otras consideraciones formales?

  1. Las copias de las notas de crédito no deben consignar la leyenda «COPIA SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL DEL IGV».
  2. El adquirente o usuario, o quien reciba la nota de crédito a nombre de éstos, deberá consignar en ella su nombre y apellido, su documento de identidad, la fecha de recepción y, de ser el caso, el sello de la empresa.
  3. Excepcionalmente, tratándose de boletos aéreos emitidos por las compañías de aviación comercial por el servicio de transporte aéreo de pasajeros, las agencias de viaje podrán emitir notas de crédito únicamente por los descuentos que, sobre la comisión que perciban, otorguen a quienes requieran sustentar gasto o costo para efecto tributario, ejercer el derecho al crédito fiscal o al crédito deducible, según sea el caso, siempre que se detalle la relación de boletos aéreos comprendidos en el descuento.
  4. En el canje de productos, el vendedor está exceptuado de emitir la nota de crédito por la devolución del producto originalmente transferido.
  5. Podrá utilizarse una sola serie de notas de crédito o notas de débito a fin de modificar cualquier tipo de comprobante de pago, siempre que se cumpla con los requisitos y características establecidos para las facturas.
  6. Debe consignar la serie y número del comprobante de pago que modifican.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

 

ASPECTOS SUSTANCIALES QUE DA ORIGEN UNA NOTA DE CRÉDITO

Vamos a dar algunos conceptos por los cuales origina el nacimiento de la emisión de una Nota de Crédito:

¿Qué se entiende por anulación?

Cuando tocamos este tema, hablamos de “anular” el comprobante de pago o la operación?

En realidad estamos anulando la operación, más no el comprobante porque se entiende que es la parte sustancial del acto más no la formalidad de la emisión del mismo.

Para ello, vamos a citar el Informe N°042-2004/SUNAT/2B0000:

“…En los casos de anulación total o parcial de venta de bienes, para efecto de sustentar el correspondiente ajuste al Impuesto Bruto y determinar el valor mensual de las operaciones, la emisión de las referidas notas de crédito debe efectuarse en el mes en que se produzcan dichas anulaciones…”

¿Qué se entiende por devolución?

Se entiende cuando tu cliente después de haber realizado la compra, devuelve total o parcialmente la mercadería, para ello debemos emitir la Nota de Crédito en el momento que le hecho ocurra

¿Qué se entiende por descuentos?

Sucede cuando realizas ajustes al precio original por razones comerciales o porque tu cliente solicitó un descuento por pronto pago cuando la operación fue a crédito.

¿Qué se entiende por bonificaciones?

Cuando por estrategias de mercado o por lanzamiento de un nuevo producto o marca, le otorgas a tu cliente una cantidad de bienes en calidad de gratuito ajustando al valor original del comprobante de pago que originó la operación.

¿Qué se entiende cuando emitimos por “otros” motivos?

El problema que podría presentarse es cuando los contribuyentes intentan determinar a qué se refiere el legislador cuando indica el motivo “otros”, sobre todo porque se amparan en dicho término para emitir la nota de crédito y poder sustentar anulaciones de servicios, fe de erratas en los datos del comprobante de pago, anulaciones de operaciones sustentadas por boletas de venta para reemplazarlas por facturas, etc.

Existe un pronunciamiento del Tribunal Fiscal sobre lo que podemos entender por el término “otros”. Nos referimos a la RTF N°04211-1-2007, la cual ha indicado lo siguiente:

“De las normas glosadas se establece que la emisión de notas de crédito y la consiguiente anulación total o parcial del comprobante previamente emitido, opera por descuentos o bonificaciones obtenidos posteriores a la emisión de los mismos por devolución de bienes o de la retribución de servicio no realizado, por haberse consignado en exceso el impuesto bruto, o por haberse omitido consignar separadamente este último en el comprobante, supuestos estos últimos que dan contenido a la opción “otros” del Reglamento de Comprobantes de Pago”.

 

NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA

¿Cuáles son los motivos que aparecen en una Nota de Crédito emitida por Clave SOL?

Screenshot 3

Suscríbete y capacitate con los mejores profesionales

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]