CUMPLIMIENTO

A nivel general se definen como todos los costos asociados con el cumplimiento de las obligaciones de la legislación vigente. En lo que respecta a las empresas, se trata del costo total del cumplimiento de las reglamentaciones.

El cumplimiento tributario se ve envuelta por dos focos principales de evaluación en este caso, la Administración tributaria – SUNAT (costos de administración) y el contribuyente (costos de cumplimiento tributario)

 

COSTOS DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO – PERÚ

 

Las empresas están lidiando con una avalancha de nuevas reglas y requisitos de cumplimiento a una velocidad cada vez mayor y deben comprender los costos de hacerlo bien o mal, costos incurridos en:

  • preparación de información para el cumplimiento de obligaciones tributarias (declaración y pago de impuestos),
  • contratación de contador o especialista tributario,
  • tiempo destinado a hacer colas,
  • realizar consultas,
  • la adquisición de equipo informático,
  • mantenimiento de registros contables, etc.

Con el avance de la tecnología las plataformas para la presentación de información y con el propósito de mejorar la recaudación tributaria del país, se realizó la mejora de algunos procesos como el uso de formularios virtuales (ejem. Formulario para solicitar el fraccionamiento de la deuda tributaria que permitirá la reducción de los plazos de atención, pues la solicitud se registrará directamente en el portal de la Sunat), de ello desprendemos:

“SUNAT facilita cumplimiento tributario y reduce costos para contribuyentes”

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

La facilidad del cumplimiento se viene realizando bajo el plan de trabajo Incremento de Recaudación SUNAT – INFORME N.º 012-2018-SUNAT/7AOOOO.

Entre los planes de la reducción del costo de cumplimiento y aumento de la recaudación tributaria tenemos los cinco segmentos evaluados:

  1. Brecha de inscripción
  2. Documentación y registro de operaciones
  3. Brecha de declaración
  4. Brecha de pago
  5. Brecha de veracidad

¿Qué nos permite la revisión del Cumplimiento Tributario?

La revisión del cumplimiento tributario como empresa nos permitirá una adecuada determinación de las obligaciones tributarias, identificando además oportunidades de ahorro tributario permitidas por nuestro ordenamiento legal, entre las que resaltamos:

  • Declaración Jurada del Impuesto a la Renta (IR)
  • Obligaciones Tributarias Mensuales

CLAVES PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

  • Capacitación: Asegurarse de que su personal esté constantemente actualizado con las regulaciones impuestas.
  • Tecnología: Un sistema acorde a las operaciones realizadas por la entidad según su giro de negocio, ¿qué sistemas necesita utilizar y dónde y qué tan integrados están?
  • Honorarios del proveedor de servicios

 

El cumplimiento se está volviendo aún más importante para las empresas de todo el mundo y tener suficiente conocimiento local es la clave del éxito, además de estar preparado e informado.

Si desea aprender sobre temas laborales , tributarios y contables ,lo invitamos a visitar nuestro portal de cursos online en : https://institutocontable.org/

By taina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]