Una vez más, el dolor es la forma más poderosa para cambiar una creencia.
Hace un tiempo, en el programa de Sally Jessy Raphael se produjo una buena ilustración del poder del cambio de creencias, cuando una valerosa mujer acudió a un estudio de televisión, ante una audiencia mundial, para renunciar públicamente a su alianza con el Ku Klux Klan.
Irónicamente, unos meses antes había acudido a ese mismo programa para participar, junto con un grupo de mujeres del KKK que hacían campaña contra todos aquellos que no compartieran sus convicciones sobre la raza, gritando enojadas que la mezcla racial (educativa, económica o socialmente) significaría el Ocaso del país y de su pueblo.
¿ Qué hizo que sus creencias cambiaran de una forma tan espectacular?
Tres cosas: en primer lugar, durante el programa hubo una mujer joven entre el público que se levantó, llorando, y suplicó comprensión.
Su esposo e hijo eran hispanos, y ella sollozó al tiempo que decía sentirse incapaz de creer que un grupo de personas pudiera ser tan odioso.
En segundo lugar, durante el vuelo de regreso a su hogar, regañó a su propio hijo (que había aparecido con ella, pero que no compartía sus puntos de vista), por haberla «puesto en evidencia» en la televisión nacional. El resto de las mujeres le castigo por haberse mostrado irrespetuoso, y le citaron las palabras de la Biblia: «Honrarás a tu padre y a tu madre». El hijo, un muchacho de dieciséis años, respondió diciendo que estaba convencido de que Dios no quería que respetara el mal que su madre representaba, y cuando el avión aterrizó en Dallas desapareció jurando no regresar nunca más a casa.
Cuando la mujer continuó el vuelo hacia su casa, su mente repasó una y otra vez los acontecimientos del día, y también empezó a pensar en la guerra que su país libraba en el Oriente Medio. Recordó que ese mismo día otra de las personas del público le había dicho: «Allí también hay hombres y mujeres jóvenes de color, luchando no sólo por sí mismos, sino también por usted y por mí».
Pensó en su hijo, en lo mucho que le quería, y en lo mal que le había tratado.
¿Iba a permitir que aquel breve intercambio de palabras fuera el último contacto entre ambos?
Ese simple pensamiento ya le resultaba insoportable. Tenía que efectuar un cambio de inmediato.
Como resultado de esta experiencia, declaró ante la audiencia haber recibido un mensaje de Dios, que ella siguió enseguida: salirse del Klan y empezar a amar a todas las personas por igual, como sus hermanos y hermanas. Desde luego, echaría de menos a sus amigos (sabía que sería excluida por el grupo), pero afirmó que ahora sentía su alma limpia, y que reiniciaría
su vida con una conciencia clara.
Es vital examinar nuestras creencias y sus consecuencias para asegurarnos de que nos capacitan.
¿Cómo sabe usted qué creencias adoptar?
La respuesta consiste en encontrar a alguien que esté produciendo los resultados que quiere usted alcanzar en su vida.Esas personas son los modelos de rol capaces de darle algunas de las respuestas que busca.
Invariablemente, detrás de toda persona de éxito hallará una serie específica de creencias que les dan poder.
(basada en la obra: Awaken the Giant Within de Anthony Robbins)
COMENTARIO
La vida siempre nos va poner en el lugar que nos merecemos. Hasta el día de hoy, estés donde estés, vives conforme a tus creencias, sin embargo eso no quiere decir que tu futuro sea absoluto, talvez tu vida esta inclinado a cierta estructura cultural y tradicional, pero de que se puede encender la chispa del cambio, ¡SI ES POSIBLE!, y sobre todo si estás a medio camino de tus planes, sabes ya que se puede levantar el vuelo en cualquier momento, lógicamente que hay condiciones y sabes que existen una serie de reglas y leyes que deben ser cumplidas, para avanzar en cualquier aspecto de tu vida, sino imagínate que alguien por el solo hecho de decir:
Quiero tener un hogar ideal, Me gustaría tener un vehículo último modelo, Voy a vivir en una casa grande, Quiero ganar diez mil dólares al mes, Quiero tener una pareja que me haga feliz
Esas palabras por si solas no harán nada, ACUÉRDATE: Con las creencias que tienes hasta hoy has llegado hasta aquí y ¿Con las mismas creencias piensas avanzar más en la vida? (es contradictorio verdad?), PARA SUBIR AL SIGUIENTE NIVEL, primero es cambiar nuestra manera de pensar, luego tomar acción.
Ojo esto se aplica en todos los campos de la vida, talvez seas una persona exitosa en algunos aspectos, aún así hay cosas que no puedes obtenerlas porque aún existen limitaciones en tus creencias.
- Por Roberto Maldonado Ortega