Si los miembros del negocio no son capaces de dividir la vida laboral y la vida familiar, los problemas indudablemente surgirán. Es por ello que un negocio familiar es tan delicado y muchos simplemente deciden evitarlo.
Siempre se dijo que hacer negocios con la familia no son recomendables. Hasta es casi un tema tabú, porque el hecho de abrir un negocio con algún familiar cercano puede desencadenar una serie de problemas que probablemente sea mejor evitar.
Sin embargo, si tienes entre tus planes crear un negocio familiar, pero te encuentras en dudas debido a la cantidad de personas que no lo recomiendan, en este artículo te daremos 7 razones para que simplemente no lo hagas, y entiendas que podrían ser más las consecuencias negativas que los frutos obtenidos.
- Exceso de confianza
- Este puede ser un problema bastante tedioso, ya que cuando, por ejemplo, se le debe dinero a una persona que tan solo es un conocido o exclusivamente un socio, se siente la presión en mayor medida de poder cancelar las deudas, pero en el caso de ser familia, la confianza juega un punto en contra. Es que muchas veces las personas creen que el lazo de sangre se traduce en lapsos de tiempo y extensión para el pago de deudas o cubrimiento de compromisos, lo que sin duda puede generar disputas.
- Si hay pérdida de dinero, se pueden desatar polémicas que podrían ser bastante devastadoras para los lazos familiares
- Es decir, si alguna cuenta anda mal o parece estar pasando algo extraño en el negocio, es posible que existe algún malintencionado dentro y es muy difícil que esa persona asuma su culpa, por lo que se generará una guerra de opiniones y posiciones que podría terminar de muy mala forma.
- Evasión de las responsabilidades
- Esta razón se mezcla con la primera, ya que cuando se tiene un negocio en familia, se cree que, si no se realiza alguna actividad o no se cumple con lo prometido, no habrá mayor problema y puede resolverse después, y esto, aunque posiblemente pase sin problemas en las primeras oportunidades, poco a poco al acumularse esto se pueden generar disputas en uno u otro momento.
- Esta razón se mezcla con la primera, ya que cuando se tiene un negocio en familia, se cree que, si no se realiza alguna actividad o no se cumple con lo prometido, no habrá mayor problema y puede resolverse después, y esto, aunque posiblemente pase sin problemas en las primeras oportunidades, poco a poco al acumularse esto se pueden generar disputas en uno u otro momento.
- El silencio para evitar discutir
- Cuando hay situaciones que molestan, algunas personas optan por callar porque les parece un poco incómodo criticar a su propia familia. Esto genera que cuando ya no se aguante más, la persona que se mantuvo callada explote y podría crear un ambiente inestable en la relación laboral, e incluso podría arruinarse la relación familiar, lo cual sería una consecuencia bastante grave.
- Cuando se incluyen miembros de la familia simplemente por cariño, el camino del negocio podría verse afectado por la inclusión de personas que no están calificadas
- Lo que entorpecería el rumbo de éxito que se construye y genera eventualmente incomodidades que podrían desencadenar discusiones.
- La pérdida de los objetivos con el paso de los años y las generaciones
- Es común escuchar historias donde los abuelos tenían grandes negocios pero sus nietos simplemente no fueron capaces de mantenerlo, por lo que se debe tomar en cuenta que con el paso de los años puede ocurrir que se pierdan los objetivos y que el interés por mantener el negocio familiar que alguna vez pudo haber sido inmensamente importante, se disminuya
- ¿Quién paga tus facturas?
- Los emprendedores a menudo tienen dificultades para seguir adelante sin el apoyo de familiares y amigos, recuerde: “Los amigos y la familia no pagan sus facturas”. Una vez me obsesioné con quién me apoyó en las redes sociales, y luego me di cuenta de que solo estaba gastando mi capacidad mental en algo que nunca produciría resultados tangibles para mi negocio. Lo único de lo que realmente tenía que preocuparme era de mi negocio, así que agaché la cabeza y comencé a diseñar estrategias.
COMENTARIOS
El común denominador de los negocios familiares o con amigos fracasan, salvo algunas excepciones contadas con los dedos, como las familias Rockefeller, JP Morgan, Rothschild entre otros.
¿Cuál es el detonante que marca el rumbo de los negocios?
Como sabemos hablar de negocios es hablar de Disciplina, Paciencia, Lealtad, Honestidad, además le sumamos el constante aprendizaje con Asesores, Consultores, Cursos, leer Libros entre otros hábitos para conocer bien el rubro. Y esto no lo encontramos en nuestro entorno cómodo, tampoco con amigos, esto necesita mucho esfuerzo y constancia, ahora si queremos que nuestros descendientes ocupen cargos o dirijan negocios y mantengan con azul los negocios, debemos formarlos y educarlos con valores desde muy pequeños, por ejemplo, la ex familia de empresarios millonarios Los Vanderbilt, fue iniciado por el patriarca más conocido como el Comodoro, en el paso de 3 generaciones quedaron en la pobreza extrema, perdiendo todas sus fortunas por mala administración de sus descendientes.
El mensaje es claro, se humilde para seguir aprendiendo toda tu vida, o pagarás los altos costos de la soberbia
Roberto Maldonado Ortega
Especialista en Economía, Negocios y Sistemas Tributarios