businessman working at his desk free photo

En el ámbito financiero y contable, la comprensión y gestión adecuada de los informes es esencial para garantizar la salud y transparencia de una organización. Uno de estos informes, a menudo pasado por alto pero de vital importancia, es el estado de cambios en el patrimonio neto.

Este documento no solo refleja la evolución financiera de una empresa a lo largo del tiempo, sino que también proporciona unas conclusiones muy valiosas sobre su gestión patrimonial. En el siguiente artículo, abordaremos en detalle qué es el estado de cambios en el patrimonio neto, su relevancia en el mundo empresarial y cómo se elabora adecuadamente.

 

¿Qué es el estado de cambios en el patrimonio neto?

El estado de cambios en el patrimonio neto (o ECPN, por sus siglas) es un informe financiero que muestra las variaciones del PATRIMONIO NETO de una empresa durante un período de tiempo específico.

Estas variaciones pueden deberse a múltiples factores, como beneficios o pérdidas, distribución de dividendos, emisión de acciones, entre otros.

¿Para qué sirve el estado de cambios en el patrimonio neto?

Este informe es esencial para:

  • Entender la evolución financiera de la empresa: permite a los accionistas y a la dirección de la empresa comprender cómo ha evolucionado el valor de la empresa.
  • Toma de decisiones estratégicas: ayuda a la dirección a tomar decisiones sobre dividendos, financiamiento y otras cuestiones relacionadas con el patrimonio.
  • Transparencia: proporciona a los inversores y otros interesados una visión clara de cómo se está gestionando el patrimonio de la empresa.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

¿Es obligatorio el estado de cambios en el patrimonio neto?

De acuerdo a la normativa prevista en el Plan General Contable, el ECPN forma parte de las cuentas anuales, junto con el balance, la cuenta de pérdidas, el estado de flujo de efectivo y la memoria. En consecuencia, es un documento de obligada presentación por todas las empresas.

Eso sí, el PGC también establece que, cuando pueda formularse balance y memoria en modelo abreviado, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios.

 

¿Cómo hacer el estado de cambios en el patrimonio neto?

El ECPN se divide en dos partes principales: el estado de ingresos y gastos reconocidos y el estado total de cambios en el patrimonio neto. Cada uno de estos dos deben presentarse por separado, y constan de las siguientes partes.

Estado de ingresos y gastos reconocidos

Este documento refleja las variaciones en el patrimonio neto debido a:

  • Resultados del ejercicio actual.
  • Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio.
  • Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Aspectos clave a considerar:

 

En este documento, se deben registrar los ingresos y gastos por su importe bruto, mostrando el efecto impositivo por separado. Además, si existen activos o pasivos que afecten directamente al patrimonio neto, se creará un epígrafe específico para ellos. En caso de usar una moneda distinta al euro, se registrarán las diferencias de conversión en epígrafes específicos.

 

Estado total de cambios en el patrimonio neto

Este documento informa sobre todas las variaciones en el patrimonio neto debido a:

  • Saldo total de ingresos y gastos reconocidos.
  • Operaciones con socios o propietarios.
  • Otras variaciones en el patrimonio neto.
  • Ajustes por cambios en criterios contables y correcciones de errores.

En este documento, los resultados de un ejercicio se trasladarán al siguiente ejercicio. La aplicación del resultado del ejercicio anterior se reflejará en partidas específicas, como la distribución de dividendos y otras variaciones del patrimonio neto.

¿Cómo se contabilizan los cambios en el patrimonio neto?

Cada acción financiera que una empresa realiza tiene un impacto, ya sea directo o indirecto, en el patrimonio neto. Esto incluye tanto los ingresos generados por sus operaciones como las pérdidas resultantes de decisiones menos fructíferas o proyectos que no cumplieron con las expectativas. Es mediante este análisis que un empresario o emprendedor puede determinar si, durante el año, el patrimonio neto ha experimentado una tendencia positiva o negativa.

Después de establecer las cuentas de ingresos y gastos, se contabilizarán los movimientos financieros que la empresa realiza. Cada transacción, ya sea que resulte en una ganancia o una pérdida, se documenta. Estos registros se acumulan a lo largo del año y, finalmente, se suman y se reflejan en la cuenta de pérdidas y ganancias, proporcionando una visión clara de la evolución del patrimonio neto. Para una gestión más organizada, estos movimientos pueden dividirse y analizarse semestralmente.

 

Ejemplo de estado de cambios en el patrimonio neto

Pongamos un ejemplo de la empresa Tech Innovations S.L. que, en 2022, ha tenido el siguiente movimiento de su patrimonio neto:

 

imagen 24

 

El desglose de la tabla de arriba es el siguiente:

  1. Capital social:la empresa ha emitido nuevas acciones durante el año, aumentando su capital social en 10.000.
  2. Reservas:estas son ganancias acumuladas que la empresa ha decidido no distribuir y retener en la empresa. Ha aumentado en 5.000 debido a decisiones de retención de beneficios.
  3. Resultado del ejercicio:la empresa obtuvo un beneficio de 20.000 durante el año.
  4. Distribución de dividendos:la empresa decidió distribuir 8.000 en dividendos a sus accionistas.
  5. Aportaciones de socios:los socios aportaron 3.000 adicionales a la empresa durante el año.
  6. Otros ajustes:estos pueden incluir diferencias de conversión de moneda, ajustes de valoración y otros elementos. En este caso, hubo una disminución de 500.

El total del patrimonio neto al final del año fue de 181.500, lo que refleja un aumento de 29.500 en comparación con el inicio del año.

 

Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, también podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escríbenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

 

 

 

 

 

 

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x
[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]