Es un beneficio tributario que permite a las micro y pequeñas empresas (Mypes) con ventas anuales de hasta 1700 UIT o S/ 8,415,000.00 prorrogar el pago del IGV de un periodo tributario hasta por 3 meses.
Beneficiarios
- Microempresas con ventas anuales hasta 150 UIT = S/ 742,500.00.
- Pequeñas empresas con ventas anuales desde 150 UIT = S/ 742,500.00 y hasta 1700 UIT = S/ 8,415,000.00.
- Deben vender bienes, prestar servicios o ejecutar contratos de construcción gravados con IGV.
Determinación de las ventas anuales
Para determinar las ventas anuales de una persona jurídica, se consideran los montos de las ventas declarados durante los meses de enero a diciembre del año anterior al periodo por el que se solicita la prórroga.
Según el régimen tributario, se considera:
- Régimen General y Régimen Mype Tributario (RMT): ingresos netos obtenidos en el mes considerados para el pago a cuenta del Impuesto a la Renta (IR).
- Régimen Especial de Renta (RER): ingresos netos mensuales considerados para el pago de la cuota mensual del RER.
- Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS): ingresos brutos mensuales en base a los cuales se ubica la categoría del NRUS.
En el caso de un contribuyente que inicia sus actividades en el año al que corresponde el mes a prorrogar, no se le exigirá el límite de 1700 UIT = S/ 8,415,000.00 por el año anterior; sin embargo, debe mantener este monto máximo durante el ejercicio.
Sujetos que no pueden acogerse al beneficio
- Mypes con deudas coactivas mayores a 1 UIT = S/ 4,950.00.
- Mypes cuyos titulares o socios han sido condenados por delito tributario.
- Quienes se encuentren en procesos concursales.
- Mypes que no han declarado o pagado el IGV y el IR de los 12 últimos períodos anteriores a la fecha de acogimiento a la prórroga del pago.
En caso que no hayas declarado o pagado, puedes regularizar tu situación pagando o fraccionando dichas obligaciones en un plazo de hasta 90 días calendario previos al acogimiento del beneficio de la prórroga del pago del IGV de determinado período tributario.
Procedimiento Para Postergar El Pago Del IGV
En caso de que la mype reúna los requisitos mencionados, ésta podrá posponer el pago del IGV mediante la presentación de su declaración jurada mensual del IGV/Renta por medio del Declara Fácil N° 621 seleccionando la opción que se incluye en el formulario. De esta forma, se postergará el pago hasta el vencimiento del tercer periodo tributario siguiente.
Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales
Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.
Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.