sunat 1080x628 1
  1. ¿Cuándo entra en vigencia el SIRE?
a. Periodo julio 2023: Contribuyentes comprendidos en el anexo No. 7 de la Resolución de Superintendencia N° 112.2021/SUNAT
b. Periodo octubre 2023: Contribuyentes que actualmente generan sus registros en los Sistemas de Libros Electrónicos y que pertenecen al Régimen Especial del Impuesto a la Renta o Régimen MYPE Tributario.
c. Periodo enero 2024: Para los demás contribuyentes que deben llevar los mencionados registros, según lo establecido en la Ley del IGV.
  1. Si una empresa inicia sus actividades 01/11/2023.¿Se encuentra obligada a llevar a el SIRE desde el primer mes?

Si recién se inscribió o habiéndose inscrito antes pero el 01/11/2023 inicio sus operaciones y con ellas deberá a llevar el registro de ventas e ingresos electrónico – RVIE, en ese caso a partir del tercer mes siguiente a aquel en que adquieran dicha obligación estará obligado a llevar de manera electrónica en el SIRE, en caso este contribuyente en el periodo de 11/2023 emite un comprobante de pago electrónico, la obligación de llevar el RVIE y RCE por medio del  SIRE desde 11/2023, debido a que adquirió por elección la calidad de emisor electrónico del sistema de emisión.

Siempre es importante cumplir con estas obligaciones para asegurarte de que tu negocio esté al día con las normativas tributarias.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD
  1. ¿Estoy obligada a presentar en el SIRE el periodo de octubre 2023, pero no cerré mis registros de compras y ventas en el PLE del periodo de setiembre. Hay alguna multa por haber presentado sin cierre?

No hay multa por presentar el periodo de octubre en el SIRE sin cerrar los registros electrónicos de    setiembre, según la RSNATI N° 039-2023-Sunat/700000.

Si no hiciste el cierre debes presentar en el SIRE el periodo desde el cual estas obligado a presentar.

primer plano mujer negocios ocupada

  1. He sustituido la propuesta de compras en el SIRE debido a la ausencia de algunas facturas que deberían estar presentes en el periodo a declarar, generándose un ticket de error. ¿Cuáles son mis opciones?

Es esencial recordar una regla fundamental: en compras, no se pueden agregar comprobantes del mismo periodo, ya que se presume que SUNAT cuenta con toda la información.

La práctica de SUNAT implica cotejar las facturas que estás reemplazando con las incluidas en su propuesta, generando un error funcional si se introduce alguna que no estaba originalmente.

  1. Se puede agregar una factura de compra del mes anterior al SIRE?

Sí, para agregar una factura de compra correspondiente al mes anterior en el SIRE puede hacerlo manualmente o importando un archivo en formato ZIP.

  1. Si presento el periodo de octubre fuera de Plazo, tengo multa?

No se aplicará ninguna sanción si presentar el periodo de octubre fuera del plazo establecido según lo dispuesto en la RSNATI N° 039-2023-Sunat/700000, siempre y cuando subsane la situación hasta el 30-04-2024. Esta disposición es válida para los periodos de octubre , noviembre y diciembre del 2023.

Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales

Revista de consultoría tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, también podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escríbenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x
[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]