Notas de Credito y Debito

La Nota de Debito es un documento contable emitido por el vendedor o prestador de servicios con la finalidad de modificar una factura o boleta emitida que beneficie a la misma empresa. Esto se debe a que las empresas prestadoras de servicios o encargadas de vender productos no deben realizar cargos de forma unilateral a la cuenta de sus clientes, por lo que a través de esta nota se le comunica al cliente que la empresa que le brindó un producto o servicio le cobrará un monto adicional al valor original.

¿Cuándo usar una Nota de Débito?

Como mencionamos anteriormente, emitir una nota de débito es una acción muy común para varios personas dedicadas al comercio o prestación de servicios, por lo que las causas más frecuentes para emitir este tipo de factura son las siguientes:

  • Errores en la facturación por la cantidad.
  • Gastos por envíos.
  • Intereses.
  • Comisiones bancarias y demás.

En nuestro país, existen dos momentos importantes para usar una nota de débito.

  • Circunstancias bancarias: Se utiliza cuando la comisión cargada se aplicó a un cheque depositado.
  • Circunstancias comerciales: Se dan cuando se abona un número indeterminado de notas por el envío de productos o cuando se cargan intereses a los documentos, etc.

Características de la Nota de Débito

Conoce las características de una Nota de Débito Electrónica:

  • Tienes la opción de modificar más de una factura electrónica o boletas de venta electrónicas.
  • Funciona como un documento electrónico que contiene todos los efectos tributarios indicado en los numerales 1.1 y 2.1 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD
 

Una nota de crédito es un documento contable que también cumple la función de comprobante entre una empresa y su cliente. En otras palabras, si prestas algún servicio u ofreces algún producto afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) estás en la obligación de emitir una nota de crédito ante ciertos descuentos o bonificaciones que fueron otorgados luego de la facturación a los beneficiarios de tus servicios o productos.

Con las notas de crédito no solo puedes acreditar descuentos o bonificaciones, sino también anulaciones, devoluciones, corregir errores en la facturas, además de otras características.  Entonces podemos decir que la finalidad de este documento es garantizar el reembolso de un determinado monto por los motivos anteriormente mencionados que originaron la factura, la cual se emite totalmente gratis.

Adicionalmente, con este documento puedes modificar más de una factura, pero debes incluir toda la información sobre el saldo a favor de tu cliente y la causa de la emisión de la nota. A más detalle, debes incluir la razón social de quién la emite, su identificación tributaria, la ciudad de origen y el rubro del negocio.

Notas de crédito más utilizadas

Aquí te mostramos 2 tipos de Nota de Crédito más usados en el país.

  • Comerciales: En este tipo se dan las operaciones comerciales entre una empresa y su cliente y el objetivo es expresar el saldo a favor de este último.
  • Bancaria: Se realiza por entidades financieras con la finalidad de constatar la entrega de un dinero a un cliente.

 

Si desea aprender sobre temas laborales , tributarios y contables ,lo invitamos a visitar nuestro portal de cursos online en : https://institutocontable.org/

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest

0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

    Contactar Asesor
    Hola 👋
    ¿En que puedo ayudarte?