percep

Mediante el Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), la Sunat designa a los ciudadanos contribuyentes como agentes de retención. De este modo, están obligados a retener parte del IGV que les corresponde pagar a sus proveedores.

El agente de retención es el comprador o usuario del servicio (designado mediante Resolución de Superintendencia) quien al momento de pagar el precio total de la venta le retiene el 3%. Este porcentaje es declarado y pagado a Sunat. El vendedor puede utilizar dicho monto para descontar una parte del IGV que le toca pagar y, si no tiene impuesto por pagar, puede pedir la devolución.

El régimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción gravadas con el IGV cuyos importes superen los S/ 700.00. El importe total es la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente, usuario del servicio o quien encarga la construcción, incluidos los tributos.

Sunat realiza la designación o exclusión como agente de retención mediante Resolución de Superintendencia. Tú o tu empresa pueden ser designados como agentes de retención o dejar de serlo, a partir del momento indicado en esa norma.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

 

Declarar o pagar retenciones del IGV

Iniciar trámite

Si eres agente de retención, nombrado por Sunat, y tu proveedor emite una factura por más de S/ 700.00, debes retener y abonar a la institución el Impuesto General a las Ventas (IGV), equivalente al 3% del pago a realizar. Puedes hacerlo por internet o presencialmente.

Sunat nombra agentes de retención mediante Resolución de Superintendencia para hacer retenciones del IGV. Si fuiste nombrado, tu proveedor solo recibirá el 97% de su pago en cada venta, a fin de que puedas entregar el monto restante a la Sunat.

Ten presente que debes hacer esta declaración mensualmente, incluso si no retuviste ningún monto en dicho periodo (casillas en cero). Puedes encontrar la fecha máxima para declarar y pagar en el cronograma de vencimiento fijado por Sunat, conforme al último dígito de tu RUC.

Asimismo, puedes pagar las retenciones de IGV que hagas antes de declararlas. Hazlo acercándote a un banco con el formulario físico 1662 impreso, en Sunat Operaciones en Línea -con tarjeta o cargo a cuenta de detracciones- o generando un NPS para pagar en banca presencial o web.

Requisitos

  • Clave SOL
  • Monto de retenciones del IGV que se efectuaron en el periodo o saldo de periodos anteriores
  • Formulario N° 1662 – Guía de pagos varios, opcional para pago en modalidad presencial.
  • Monto en soles pagado previamente, solo si pagaste antes de declarar.

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa con tu clave SOL y sigue la ruta ‘Mis Declaraciones y Pagos’/’Declara Fácil 626 – Retenciones IGV’ . Completa la información indicada y elige ‘Agregar Bandeja’. Si añadiste un monto a pagar igual a cero, el sistema solo generará la constancia de declaración. Si es mayor a cero, te pedirá que elijas una opción de pago electrónico. Si selecionas generar NPS, puedes pagar tu retención en una web o aplicación de los bancos afiliados.

Declara y paga retenciones del IGV

Si por causas ajenas a tu voluntad no puedes presentar tus declaraciones con este formulario, debes presentar el PDT 626 – Retenciones del IGV en la oficina o agencia de un banco autorizado.

También puedes hacerlo presencialmente:

Hazlo en 3 pasos:

1 Haz tu declaración

Ingresa a Sunat Operaciones en Línea (SOL) con tu clave y contraseña, y sigue la ruta ‘Mis Declaraciones y Pagos’/’Declara Fácil 626 – Retenciones IGV’. Completa la información indicada y elige ‘Agregar Bandeja’.

2 Realiza el pago

Indica el monto parcial o total que pagarás y sigue una de estas 3 opciones:

  • Acércate a un banco o agente autorizado con: número de RUC, período tributario (mes y año), código de tributo a pagar ‘1032’, e importe a pagar. Paga el monto indicado.
  • Elige NPS como medio de pago en el formulario 626 de SOL y paga con este en un banco o agente autorizado.
  • Imprime el Formulario N° 1662 – Boleta de Pago, llénalo y entrégalo en un banco o agente autorizado al pagar.

3 Recibe tu constancia

En cualquiera de los casos mencionados en el paso 2, el banco te entregará el Formulario 1662 como constancia del pago con la información declarada.

Solo si por caso fortuito o fuerza mayor no puedes presentar tus declaraciones con el Formulario 626, debes usar del PDT 626– Retenciones del IGV, que se encuentra en Sunat Operaciones en Línea.

 

Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest

0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

    Contactar Asesor
    Hola 👋
    ¿En que puedo ayudarte?