VisualCont SEE

Para aquellas operaciones que involucran monto pagados por anticipado, se deberá realizar lo siguiente:

Anticipos

Las facturas posteriores que contengan la deducción de los pagos anticipados

Esta (s) factura(s) deberá contener a nivel de detalle (ítems) la descripción del bien o servicio, según se confecciona la factura electrónica tradicional. Es decir, contendrá la valorización de los bienes y/o servicios.

Sin embargo, los totales de dicha factura corresponderán al monto por pagar, deducido el anticipo correspondiente. Para tal efecto, la confección del comprobante de pago electrónico deberá considerar lo siguiente:

a) La confección de la factura se realizará acorde al anexo 9, según se confecciona la factura electrónica tradicional

b) A nivel de Totales, deberá contener los tags indicados en el anexo 9 correspondientes a:

b.1 Monto pre pagado o anticipado: donde se consignará el monto que corresponda al valor de venta del anticipo
consignado en una factura o una boleta de venta anterior

b.2 RUC del emisor de la factura o boleta de venta que contiene el monto al
que se refiere el punto b.1.
b.3 Número de la factura o boleta de venta referida en el punto b.2.
La factura o boleta de venta puede ser impresa por imprenta autorizada o electrónica. Para identificar si se trata de una factura o boleta de venta deberá consignarse el código correspondiente del catalogo 12

c) Se podrá consignar más de un anticipo en la misma factura electrónica, para lo cual se deberá tener en cuenta lo establecido en el punto b.1, b.2, y b.3.

d) Adicionalmente deberá contener el tag que totalice la suma de los anticipos registrados según lo indicado en b.1:
/Invoice/cac:LegalMonetaryTotal/cbc:PrepaidAmount
e) Los totales de valor de venta gravado, exonerado o inafecto, el total IGV y el total de la operación de la factura corresponderá al monto total de la factura deducido el anticipo correspondiente.
f) Los montos indicados en el literal anterior, podrán ser “cero”, considerando que el adelanto puede ser por la totalidad del importe de factura electrónica

visual anticipo

¿Cómo hacer una factura de anticipo?

Una factura de anticipo se realiza cuando el cliente a entregado al proveedor un pago por anticipado a la prestación del servicio o la entrega de un bien. Se debe realizar en el mismo formato de la factura y aplicar los correspondientes impuestos.

Se debe facturar el anticipo en la factura final

Cuando el proveedor ha culminado la prestación del servicio o ha realizado la entrega del bien, se debe emitir una factura por el importe restante y aplicarle todos los impuestos que sean necesarios según sea el caso, ya sea una factura digital o física.
En esta factura final por una pulcritud fiscal, contable y comercial de debe señalar en negativo el anticipo que se ha facturado anteriormente, y hacer mención del número de la factura que fue creada con el anticipo. En resumen, en la facturación deben existir dos facturas: la primera por el anticipo y la segunda cuando se culmina la prestación del servicio o se ha entregado el total de la compra.

En operaciones con facturas de anticipos tener en cuenta lo siguiente:

1 Si la operación se refiere a la entrega de un pago por concepto de garantía o deposito, es decir, la entrega de una cantidad que garantiza la realización o cumplimiento de alguna condición

2 En el caso de operaciones en las cuales ya exista un acuerdo sobre el servicio o bien que se va a adquirir y precio, aunque se trate de un acuerdo no escrito, y el comprador realiza el pago de una parte del precio, estamos ante una venta en parcialidades y no ante un anticipo.

Estaremos al frente de una operación de anticipo, cuando se realice un pago en una operación donde: No se conoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.

[espro-slider id=2677]

La factura se debe hacer con un Facturador electrónico, en este caso recomendamos El Facturador Visualcont por ser rápido y práctico(www.grupovisualcont.com ), pero los datos obligatorios que debe tener la factura son:

*La serie de la factura: se pueden establecer diferentes series de facturación, en especial si tienen varias empresas o realizan operaciones de distinta naturaleza. Es de carácter obligatorio el uso de distintas series para: Las facturas rectificativas –las emitidas por un tercero – las emitidas por procedimientos judiciales de ejecución forzosa.

*El número de la factura: dentro de cada serie, el número de cada factura debe de ser siempre correlativo con la fecha de la misma. Y no debe existir “huecos” en la numeración.

*La fecha de factura: Es la fecha en que es emitida la factura.

*Fecha de realización de la operación: solo en caso de ser distinta a la fecha de expedición o emisión de la factura.

*Datos del vendedor, son todos los datos del emisor de la factura:

-Nombre y apellidos o razón social.

-RUC o identificación del contribuyente.
-Domicilio fiscal (todos los datos).
-Datos adicionales como: correo electrónico y teléfono
*Descripción de la operación: anticipo por una posible venta de un bien o servicio.
*Desglose entre base y cuota del IGV: la factura deberá tener por separado la base y cuota correspondientes a cada uno de los tipos.

COMENTARIO

Como sabemos en las factura electrónicas de anticipo se esta emitiendo una parte de la operación total, debiendo existir luego la factura por el integro de la operación comercial, que incluya el anticipo como deducción.

foto pp maldonado2

Autor: CPCC Roberto Maldonado Ortega

Especialista en Economía de Negocios y Sistemas Tributarios

 

 

 

Si quiere aprender más de Factura Electrónica y otros temas tributarios y laborales, lo invitamos a visitar nuestro portal de cursos online en: https://bit.ly/3mpe2d4
0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest

1 Comentario
Los mas votados
Los mas nuevos Los mas viejos
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcel

Se emitio una factura en fisico por el adelanto del 50%
Ahora se debe emitir la factura electronica final del saldo restante; pero NO aparece como colocar ese monto adelantado de una factura en fisico
O solo se emite como factura x el 50% normal

1
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

    Contactar Asesor
    Hola 👋
    ¿En que puedo ayudarte?