RXH

El recibo por honorarios electrónico es un comprobante de pago que se emite por la prestación de servicios profesionales, y es necesario para quienes generan rentas de cuarta categoría. Conoce cómo emitirlos desde la web de la Sunat.

 

Este documento se debe emitir de forma electrónica y ya no manual como se hacía hace años; es decir, ya no se entregan recibos físicos, salvo que se deba a motivos no previstos, que no sean responsabilidad del trabajador. En este caso, deberás registrarlos luego en la página de la Sunat o la APP Personas.

 

Requisitos para emitir recibos por honorarios electrónicos

Para poder emitir recibos por honorarios electrónicos solo es necesario que hayas registrado tu RUC en rentas de cuarta categoría y tengas a la mano tu Clave SOL. De esta manera, podrás ingresar a las plataformas de la Sunat y realizar el proceso sin ningún problema.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

 

¿Cómo emitir recibo por honorarios electrónico 2022?

Desde hace algún tiempo, todos los trabajadores independientes pueden emitir sus recibos por honorarios desde la web de la Sunat. Para ello, solo deben seguir estos sencillos pasos:

 

  • Paso 1: ingresar a la web de la Sunat.

Screenshot 72

 

  • Paso 2: selecciona la opción “Mis Trámites y Consultas” e ingresa tu Clave SOL.

Screenshot 71

Screenshot 73

 

  • Paso 3: una vez dentro, selecciona la opción “Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos” y dale clic.

Screenshot 75

 

  • Paso 4: si es la primera vez que emites un recibo por honorarios electrónico, aparecerá el mensaje de “Obtención de la Calidad de Emisor Electrónico (SEE)”, solo debes darle clic a la opción “Continuar”.

 

  • Paso 5: aquí se iniciará el proceso para la emisión del recibo por honorarios electrónico. Primero deberás ingresar los datos del usuario al que le prestaste el servicio.

Screenshot 76

 

  • Paso 6: luego, llena los datos del servicio prestado.

Screenshot 77

 

  • Paso 7: seguidamente indica si el tipo de Renta de Cuarta Categoría que aplicará a su recibo por honorarios corresponde al Inciso “A” o “B”.

Screenshot 78

 

  • Paso 8: selecciona el tipo de moneda y el monto de los honorarios que deberás pagar

Screenshot 79

 

  • Paso 9: para finalizar el proceso, revisa que la información que contiene el recibo esté correcto. Si fuera así, ubica el botón “Emitir Recibo” y darle clic. ¡Eso es todo!

Screenshot 80

 

Monto máximo para emitir recibo por honorarios

Según la Sunat, en caso se superen los S/. 3,354.00 al mes, se deberá de tomar en cuenta la declaración a la renta. También si el monto supera los S/ 1.500 se retendrá el 8%, esto aplica para las empresas de régimen general o Mype tributario. En caso de los empleados de un Régimen Único Simplificado (RUS) o Régimen Especial de Renta (RER) no acceden a este tipo de retenciones.

 

 

AUMENTA TUS CONOCIMIENTOS

Si desea aprender sobre temas laborales , tributarios y contables, lo invitamos a visitar nuestro portal de cursos online en : https://institutocontable.org/

Instituto Contable tiene cursos especializados con casos prácticos para formarte en temas contables, tributarios Y derecho laboral. Si deseas contactar con un asesor puedes escribirnos al +51 986761281 o déjanos un mensaje al correo cursos.institutocontable@gmail.com.  ¡Te esperamos!

 

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest

0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

    Contactar Asesor
    Hola 👋
    ¿En que puedo ayudarte?