Mario Roncal, especialista en administración de empresas, comparte pautas para superar con éxito esta coyuntura y asegurar la sostenibilidad de nuestra empresa.
El Perú es el cuarto país con mayor intención para el emprendimiento en América Latina y el octavo del mundo, Según los indicadores del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Sin embargo, toda esa fuerza emprendedora puede estar en riesgo ante el contexto político y económico actual.
Esta situación se agudiza por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que se ve reflejado en la continua subida del dólar norteamericano, el alza de precios, la incertidumbre en el gas, entre otros. Factores que no solo afectan sus propias operaciones sino la capacidad de consumo de potenciales clientes.
- Analiza a tus clientes: La época de pandemia modificó la dinámica de todas las personas y con ello, es probable que algunas variables del perfil de tus clientes hayan cambiado. Por lo tanto, para mantener el éxito de tu negocio, es necesario que te asegures de revisar aquellos factores que han podido variar en tus clientes como: pasatiempos, poder adquisitivo, hábitos, medios de pago, entre otros. Conocer de qué manera la crisis afectó a tu cliente te será útil para saber qué acciones tomar para mantenerlo consumiendo tu marca.
- Innova en tu oferta: Frente a la coyuntura actual, es importante que le brindes a tu público una oferta más amplia que en el pasado. Un informe de Ipsos, reveló que el 89% de los peruanos están reduciendo sus presupuestos y gastos, y con ello se hace de suma relevancia ofrecer productos que se ajuste a esta nueva realidad con el reto de mantener la calidad y característica diferencial de tu marca.
- Observa tu mercado: La observación continua de tu mercado permitirá reconocer nuevas variables o situaciones que pueden tener efectos sobre tu negocio. Analiza, de manera mensual, cuáles son los riesgos que tienes para anteponerse a ello y también observa cuáles son las oportunidades que surgen en tu negocio para que sepas cómo aprovecharlas de manera efectiva.
- Mide tus resultados: Luego de realizar los pasos antes mencionados, realiza una revisión de los resultados que obtuviste. Mide diferentes variables según los objetivos que tengas: cantidad de pedidos, cantidad de ventas, recompras, devoluciones, etc. Puedes organizarlos por semana o mes y comparar resultados para detectar tendencias y otros análisis que pueden contribuir al crecimiento de tu negocio. Este ejercicio es fundamental para que, según los resultados, realicemos ajustes a nuestra estrategia o la mantengamos.
Fuente: Perú21