La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, entre el 15 y 23 de setiembre, más de 17,000 contribuyentes deberán cumplir con presentar la declaración informativa de Beneficiario Final. Con esta disposición, las personas jurídicas informarán la identidad de sus beneficiarios finales.
La declaración es 100% virtual y se realiza a través del Formulario Virtual N.° 3800, que cuenta con una versión simplificada disponible en la plataforma electrónica Sunat Operaciones en Línea (SOL) que se encuentra en su portal institucional.
El beneficiario final es la persona natural que posee acciones o ejerce el control de una empresa, ya sea de forma directa o indirecta, de manera individual o conjunta con otras personas naturales o jurídicas. En caso no sea posible identificarla plenamente, será la persona natural que ocupe el puesto administrativo más alto o de mayor jerarquía.
Las normas del Beneficiario Final tienen como finalidad prevenir la evasión y la elusión tributaria, garantizar el cumplimiento de las obligaciones de asistencia administrativa mutua en materia tributaria -intercambio de información referida a tributos y financiera- y cooperar en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
En caso el contribuyente obligado no cumpla con presentar la declaración oportunamente o consigne información incorrecta, se le aplicará una sanción proporcional a sus ingresos netos, la cual oscilará entre 5 UIT (S/ 23.000) y 50 UIT (S/ 230.000).
La declaración jurada informativa de Beneficiario Final correspondiente al Tramo II (personas jurídicas que declararon ingresos netos de más de 500 UIT hasta 1000 UIT respecto del ejercicio 2021), en el mes de setiembre, tomando como fechas de vencimiento la correspondiente al periodo tributario agosto de 2022 Establecidas en el anexo I de la Resolución de Superintendencia N.º 000201-2021/SUNAT.
Para mayor información les dejamos el link para poder adquirir el manual Técnico de Beneficiario Final : https://orientacion.sunat.gob.pe/7149-03-declaracion-del-beneficiario-final
Una vez más SUNAT toma medidas contra la evasión tributaria, pero solo vive para eso y no para visionar transacciones más transparentes. Como sabemos los contribuyentes no solo son los que evaden, hay un grueso de informalidad y otro de grandes empresas que le sacan la vuelta al estado con la elusión tributaria (en el fondo es ILUSIÓN). Sobre la informalidad sunat no esta cumpliendo con su objetivo para el cual fue creado ¿Cómo quieren que todos tributen si los nuevos emprendedores generan pérdidas durante sus dos primeros años? Encima grabarlos con IGV 18% mas 30% de impuesto a la renta, prácticamente 50% de impuestos, en vista de eso ¿Qué pasa? la respuesta del millon: “CRECEN LOS INFORMALES” Sin embargo los paises desarrollados SI tienen programas de beneficios tributarios que incentivan con ciertas exoneración de tributos e impuestos por un tiempo, asimismo existen medidas que buscan dar un trato tributario flexible y pasado un tiempo hay un sinceramiento con tasas regulares porque ya hay una relación de dar y recibir. Sobre Beneficiario Final será solo para algunos tipos de contribuyentes, para el resto es saludo a la bandera, quedará en la teoría.
Existen grandes empresas que entregan millones a candidatos políticos ¿Quién los fiscaliza? Nadie, evaden, no bancarizan, lavan y lavan
Muchas grandes empresas llevan sus dineros a los paraísos fiscales, burlando todos los controles de bancarización y evasión de impuestos ¿Alguién denuncia?