El éxito en una organización, corporación, dependencia pública, empresa o nación se encuentra en sus líderes, pues en ellos recae la responsabilidad de dirigir de manera asertiva a sus colaboradores o equipo de trabajo. Son la cabeza que se encarga de mover el cuerpo y demás órganos para que funcionen adecuadamente.
Regularmente se utiliza el término “Jefe”, ello debido a la denominación del cargo o puesto, incluso por costumbre; sin embargo, para ser líder, se debe ganar y tener el reconocimiento de los que integran la organización. Tampoco los grados garantizan el carácter de liderazgo, aunque ayudan a tener la oportunidad de seguir aprendiendo y mejorando las habilidades del líder.
Debo reconocer que para ser líder, debe haber voluntad para querer ser líder, sin lo cual, no sería posible asumir tan importante responsabilidad, así mismo, existe la disyuntiva si el líder nace o se hace, considero que pueden ser ambas, es decir, hay personas que en forma innata tienen cualidades para dirigir y se nota en su vida diaria desde su niñez, adolescencia y edad adulta, empero, también se puede ser líder acorde al medio social en el que se desarrolle la persona, esto es, los padres, abuelos, amigos o familiares cercanos, pueden en gran medida incidir en nuestro liderazgo.
Rodearse de personas exitosas y con gran liderazgo ayuda demasiado en el aprendizaje. Los mentores por ejemplo, son consejeros o guías en nuestras vidas para buscar los objetivos deseados.
Considero que existe algo más allá del liderazgo tradicional u ordinario, lo he denominado “Metaliderazgo Integral”, se compone de diversas habilidades, cualidades o características, resultando ser muy completo y competitivo, conteniendo lo siguiente:
Actitud, aptitud, adaptación, aprendizaje, altruismo, autocontrol, autodeterminación, autenticidad, asertividad, asumir riesgos; carácter, carisma, creatividad, colaboración, compromiso, comunicación, conocimiento, confianza, congruencia; decir la verdad, delegar; eficacia, ejemplo, empatía, enfoque, equilibrio, escuchar, estrategias, ética, experiencia, evolución; flexibilidad, fortaleza, formador; honestidad, humildad; identidad, influencia, igualdad, imagen, imparcialidad, inclusión, iniciativa, innovación, integridad, inteligencia, inteligencia emocional, inteligencia social, intuición, inspiración; lealtad, mentor, motivación; negociación, optimismo, pasión, paciencia, planificación, persistencia, persuasión, previsión, principios, proactivo, positividad, propositivo; resolución, respeto, reconocer errores propios, reconocimiento a los demás, reinventarse, resultados; seguridad, sentido de responsabilidad, salud mental, saber dirigir, sensibilidad, sin prejuicios, solidaridad, talento, trabajo en equipo, trayectoria, transparencia, toma de decisiones, valores, visión y voluntariedad.
El Metaliderazgo citado contiene múltiples aspectos, resultando ser como un traje a la medida, debido a que no todos los líderes cuentan con todos ellos. No obstante, resulta ser ideal que se tenga por lo menos el 80% para ser un liderazgo eficaz.
Por otro lado, las neurociencias asociativas pueden ayudar a que el Metaliderazgo funcione aún mejor y tenga mayor eficacia, es lo que se conoce como “Neuroliderazgo y Neurocoaching” estas figuras aún en evolución y conocimiento de muchos, consisten en no sólo influir en los demás, sino en conquistar e inspirar a través de los sentidos, algo poco logrado.
Finalmente debo resaltar que: “El éxito en las organizaciones se encuentra en los líderes y en su equipo de trabajo”, consecuentemente, invertir en ambos resultar ser muy redituable a corto, mediano o largo plazo.
Autor: Dr. Rubén Darío Merchant Ubaldo
ediciones_selectasm@hotmail.com
Redes sociales:
Facebook: https://m.facebook.com
Linkedin: https://mx.linkedin.com
Twitter: @DarioMerchant
YouTube: https://m.youtube.com Rubén Darío Merchant Ubaldo
Avatar: https://s.gravatar.com/avatar/18030232ab3e2b5s=80
¿QUIERES SABER QUE ES SER LÍDER?
—- “En las necesidades mas críticas verás al líder actuando” —-
El verdadero compromiso laboral no se mide con el cargo, eso puede confundir. Hoy las organizaciones deben operar con flexibilidad, el poder debe derivarse de algo más que el puesto de trabajo. Existen tres posibilidades:
1 El poder de la Pericia- Conocimiento especializado
2 Relaciones y conexiones personales
3 Autoridad personal o carisma
La organización que permite a la gente manifestar y desarrollar esta clase de poder sin considerar su estatus oficial gozará de una ventaja de salida para nutrir el liderazgo a los colaboradores.
Siempre lo veras con la bandera del bien común: “Un líder observa, analiza y se pone al servicio para el bien común”