trabajadores del hogar

El Gobierno apunta a establecer un sueldo mínimo para las trabajadoras del hogar, así lo indicó la ministra del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.

Detalló que este tema ya había sido considerado siempre en el sector trabajo (MTPE)

Trabajadoras del hogar

Sylvia Cáceres señaló que en este tema hay tres rutas de protección que ya están en marcha y se están intensificando.

  1. La primera es evitar que trabajen las personas más vulnerables, el decreto legislativo que se aprobó instituye que las personas menores a 18 años no pueden ser trabajadores del hogar porque es esforzado y tiene cierto nivel de riesgo.
  2. El segundo aspecto tiene que con la formalización, indico que ya en mesas de trabajo del ministerio se avanzó una ruta, que aunque haya sido cuestionado pasa por visibilizar estas relaciones de trabajo y un contrato por escrito tiene importancia porque la capacidad de prueba de la existencia de una relación de trabajo es bien limitada en el caso de los trabajadores del hogar, justamente por las características del trabajo del hogar.

 

Así, sostiene que, un inspector no puede ingresar a un hogar como ingresa a una empresa y la responsabilidad del cuidado de la salud y la protección de un seguro cuando la trabajadora del hogar deje de serlo es una responsabilidad ineludible de los hogares con estas personas

Señalo que un contrato de trabajo y el registro de esta relación en una plataforma que el MTPE ha creado en estas circunstancias y que es importante para visibilizar el trabajo y para que tengan derechos a futuro.

3. Y la tercera línea de protección tiene que ver con las condiciones que se presta el servicio, se tiene que tener   mayor conciencia, y es en el cual se enfoca en el sueldo mínimo.

Si quieres conocer mas sobre temas laborales , obten el curso de Beneficios Laborales con un 50% de descuento : https://bit.ly/2U9iW2b

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]