2020 06 08.

Con fecha del 03 de junio de 2020 se aprueba el Reglamento de la Ley N° 30936, Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como medio de transporte sostenible. La finalidad del presente Reglamento es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible a través del desarrollo de medidas en materia de educación, trabajo urbano e infraestructura.

Los alcances más relevantes del presente reglamento en el ámbito laboral son los siguientes:

MEDIDAS DE PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA EN LOS CENTROS LABORALES

Los empleadores para incentivar a los trabajadores en el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral, pueden adoptar las siguientes medidas:

  • La flexibilización del horario de trabajo del personal que utiliza la bicicleta como medio de transporte para su desplazamiento hacia su centro laboral. Para tal efecto, el empleador garantiza que el horario de trabajo no afecte la jornada vigente en la relación laboral ni el tiempo de refrigerio establecido.
  • El otorgamiento de días u horas libres remuneradas a los trabajadores que acrediten haber asistido al centro laboral en bicicleta. Así como además la posibilidad del trabajador para acumular estos días libres u horas libres al descanso vacacional y/o a los días de licencia a que tenga derecho.

Cada empleador establece las políticas internas para la promoción del uso de la bicicleta; así como, las medidas necesarias para verificar que los trabajadores llegan en bicicleta.

  • La flexibilización en el uso de la vestimenta formal o uniforme, pudiendo adecuar lo establecido en los reglamentos internos de trabajo, sin perjuicio de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.
  • La implementación y facilitación de duchas para el personal que llegue en bicicleta al centro laboral.

BUENAS PRÁCTICAS

La promoción del uso de la bicicleta por los trabajadores como medio de transporte para llegar a su centro laboral es considerada para el reconocimiento de buenas prácticas laborales que promueve el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como una actividad de prevención de riesgos en salud y seguridad laboral.

Conoce mas sobre temas laborales llevando el curso Legislación Laboral con un descuento del 50% Ingresa a: https://bit.ly/2U9iW2b

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x
[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]