colegas recortados que generan ideas negocios

Se considera rentas de Primera categoría a los siguientes casos:

  • Ingresos por alquileres.

Los ingresos obtenidos por el arrendamiento y subarrendamiento de predios (terrenos o edificaciones) incluidos sus accesorios, así como el importe pactado por los servicios suministrados por el arrendador (persona que da en alquiler) y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario (inquilino) y que legalmente corresponda al arrendador.

En el caso del arrendamiento de predios, para determinar la Renta Bruta, si el monto del alquiler total del año resulta inferior al 6% del valor de autoevalúo del año 2022 (en base al cual cada municipalidad cobra el Impuesto Predial), se deberá declarar como Renta Presunta el 6% del valor de autoevalúo.

Tratándose de subarrendamiento, la Renta Bruta está constituida por la diferencia entre el alquiler que el subarrendatario le paga al subarrendador y el monto que éste deba abonar al propietario. Esta presunción no será de aplicación cuando se trate de las transacciones previstas en el numeral 4 del artículo 32 de la Ley del Impuesto a la Renta (valor de mercado), o previstas en el artículo 32-A de dicha Ley (precios de transferencia)

Se entiende por «predio» a las divisiones materiales que se hacen del suelo para su apropiación por el hombre. De otro lado, se entiende por «predio rústico» al inmueble que, aún dentro de las poblaciones, está dedicada a uso agrícola, forestal o pecuario, inclusive sus construcciones y edificios, aunque éstos, total o parcialmente, se destinen a vivienda.

Finalmente, se entiende por «predio urbano» al que está situado en centro poblado y se destina a vivienda o a cualquier otro fin urbano, así como los terrenos sin edificar que tengan todas las obras de habilitación urbana consideradas en la respectiva licencia de urbanización.

  • Cesión temporal de bienes muebles e inmuebles

Los ingresos obtenidos por la locación o cesión temporal de bienes muebles o inmuebles (distintos de predios), así como los derechos sobre éstos o sobre los predios.

  • Mejoras incorporadas

El valor de las mejoras incorporadas en el bien por el arrendatario o subarrendatario (inquilino), en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a reembolsar.

  • Cesión gratuita de predios

En caso ceda un predio gratuitamente o a precio no determinado, se deberá declarar como Renta Ficta el seis por ciento (6%) del valor de autoevalúo del año 2022, importe que debe considerarse como ingreso bruto. Si existiera copropiedad de un predio, no será de aplicación la renta ficta cuando uno de los copropietarios ocupe el predio, tenga la posesión o ejerza alguno de los atributos que confiere la titularidad del bien.

  • Cesión gratuita de bienes muebles e inmuebles distinto de predios

En caso ceda un bien mueble o inmueble distinto de un predio, se deberá declarar como Renta Ficta el 8% del valor de adquisición, producción, construcción o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes, importe que debe considerarse como ingreso bruto.

Es muy sencillo, tienes 4 formas de realizar la declaración y pago:

  1. Por Internet: En el portal web del banco, disponible en Scotiabank.
  2. En Agentes Corresponsales:Disponible en Agentes BCP.
  3. En Agencias Bancarias:En los establecimientos de los bancos: Scotiabank, Interbank, BBVA, Banbif y Banco de la Nación.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

 

 

Para realizar la DELCLARACION y pago sólo debes comunicar verbalmente al cajero que deseas hacer un pago a la SUNAT  y proporcionar la siguiente información: Tu número de RUC , período tributario, tipo y número de documento de identidad del inquilino, monto del alquiler en soles y el tipo de bien. O puedes utilizar la Guía para Arrendamiento donde anotarás los datos necesarios.

Al finalizar, el banco te entregará un recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683 – Recibo de Arrendamiento) que deberás entregar al inquilino (de preferencia firmado) y si necesitas sustentar la declaracion  y pago mensual, será suficiente con que conserves la fotocopia del formulario.

  1. Mediante pago electrónico en Sunat Virtual: Sigue estos pasos:

– Desde Sunat Virtual, con tu Usuario y Clave SOL ingresa a Mis Declaraciones y pagos – Nueva Plataforma
– Dirígete a Pago y presentación de otras declaraciones y selecciona el formulario Arrendamiento – 1683, llena la información requerida siguiendo las indicaciones del sistema, luego dale clic en “Agregar a Bandeja”.
– Se te presentará una pasarela de pago con 5 opciones, selecciona una de las siguientes alternativas disponibles para pagar renta de primera categoría:

  • Con cargo en cuenta bancaria, siempre y cuando hayas celebrado previamente un convenio de afiliación con tu banco. Disponible en Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, Banco GNB, BanBif, Banco Pichincha, Banco de Comercio y Banco Santander
  • Con cargo en tarjetas de crédito y/o débito, disponible para Visa, Mastercard, American Express (AMEX) y Diners Club International. Para Visa y Mastercard, deben estar afiliadas a Verified by Visa y Secure Code, respectivamente.

 

– Luego de haber seguido los pasos, el sistema generará automáticamente el Recibo por Arrendamiento – Formulario Virtual Nro. 1683 con el contenido de lo declarado y pagado. Puedes remitirlo a través de correo electrónico o imprimirlo y entregarlo al inquilino.

 

Suscríbete y capacitate con los mejores profesionales

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Contactar Asesor
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?