Los Agentes de Retención del IGV son contribuyentes designados por la SUNAT que, al realizar pagos a sus proveedores por la compra de bienes y servicios, deben retener un porcentaje del IGV que estos proveedores generaron en sus ventas. Esto se hace con la finalidad de garantizar que el IGV llegue al Estado de manera más eficiente.
¿Cómo Funciona la Retención del IGV?
- Designación de Agente de Retención: La SUNAT designa a ciertas empresas como Agentes de Retención del IGV. Estas empresas son generalmente grandes contribuyentes que manejan importantes volúmenes de transacciones.
- Porcentaje de Retención: El porcentaje de retención del IGV actualmente es el 3% del importe total que debe pagar el Agente de Retención a su proveedor. Esto incluye tanto la base imponible como el IGV.
- Operación de Retención: Cuando el Agente de Retención realiza un pago a su proveedor, retiene el 3% del monto total y solo le paga el 97%. El 3% retenido debe ser depositado por el Agente de Retención a la SUNAT.
- Certificado de Retención: El Agente de Retención emite un certificado de retención al proveedor, que le servirá como constancia de que dicho monto ha sido retenido y pagado a la SUNAT.
- Uso del Crédito Fiscal: El proveedor que ha sufrido la retención puede usar el monto retenido como crédito fiscal en su declaración mensual del IGV, lo que le permite recuperar el monto retenido por su cliente.
Ejemplo de la retención de igv
La empresa ACUAREL MARKETING & TECNOLOGIA S.A.C. – ACUAREL S. , designada agente de retención del IGV aplicable a los proveedores, nos comenta que va a pagar la Factura N.° E001-0099 por S/ 3,000 más IGV, por la adquisición de mercaderías
SOLUCION:
- El agente de retención reconocerá los servicios recibidos de acuerdo con lo siguiente:
Por la adquisición de las mercaderías manufacturadas
Por el destino de las mercaderías
- Posteriormente, reconocerá el pago neto de la retención realizada:
Por la cancelación de factura del proveedor, neto de la retención del 3% del IGV.
Resumen:
- Agente de Retención: Retiene parte del IGV y paga el saldo al proveedor.
- Proveedor: Recibe un menor pago, pero tiene derecho a usar el monto retenido como crédito fiscal.
Este sistema de retención del IGV ayuda a controlar el flujo del impuesto y a asegurar que llegue a la administración tributaria de manera eficiente.
Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales
Revista de consultoría tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, también podrás hacer consultas a un experto y mucho más.
Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escríbenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.