mujer pie sala fabrica mostrando pulgares arriba mientras usa mascara higienica como prevencion contra virus corona

En diciembre último la actividad económica que tuvo mayor número de accidentes fue industrias de manufacturas, seguido de actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler.

Cada día, los trabajadores en el Perú realizan labores consideradas de alto riesgo

 El Sistema Informático de Notificación de Acciones de Trabajo Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales-SAT, solo en diciembre del 2022 se registraron 2,453 notificaciones. De ese total el 97% son a accidentes de trabajo no mortales, el 1.02% accidentes mortales, el 1.79 incidentes peligrosos y el 0.04% enfermedades ocupacionales.

¿ES OBLIGATORIO?

Si las empresas que realicen actividades consideradas de alto riesgo indicadas en el Decreto Supremo 009-97-SA. “Este seguro brinda cobertura de pensión y sepelio en beneficio de los trabajadores en caso de accidente laboral o enfermedad profesional”

De acuerdo con el reporte del SAT, en diciembre último la actividad económica que tuvo mayor número de notificaciones fue industrias de manufacturas con el 24.96%, seguido de actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler con 16.72%, y comercio con 11.87% entre otras.
 

¿QUE SIGNIFÍCA SCTR?

 “Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo estipula los derechos de los trabajadores ante los riesgos de sus labores y accidentes durante sus operaciones, incluyendo aquellos relacionados con exposición a sustancias tóxicas, enfermedades ocupacionales, accidentes en el transporte de la compañía, entre otros”
Entre los sectores económicos que suelen estar sujetos a la contratación del seguro SCTR se encuentran :
  • la construcción
  • la minería
  • la pesca
  • la industria manufacturera
  • el transporte
  • la energía
  • entre otros.

El objetivo

Es proteger a los trabajadores y sus familias, cubriendo costos médicos, hospitalarios y de rehabilitación, así como asegurando las indemnizaciones en caso de invalidez o fallecimiento.
 
  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD
 

Es importante

Destacar que las empresas identifiquen y evalúen los riesgos laborales a los que están expuestos sus trabajadores, y determinar si es necesario contratar el seguro SCTR. De no hacerlo, estarían incumpliendo la normativa y podrían ser sancionadas”, subraya el especialista.
 

Sanciones y multas 

 El costo de un seguro SCTR en el Perú puede variar dependiendo del sector y de la empresa que lo contrate. Existen riesgos al no adquirirlo, tanto para los trabajadores como para las empresas. Algunos son:
 
Sanciones y multas La normativa laboral en el Perú establece que todas las empresas que tengan trabajadores expuestos a riesgos laborales deben contar con el seguro SCTR. Si una empresa no cumple con esta obligación, podría ser sancionada y multada.
 Responsabilidad civil y penal Si un trabajador sufre un accidente o enfermedad ocupacional y la empresa no cuenta con el seguro SCTR, podría ser considerada responsable civil y penalmente por los daños y perjuicios causados al trabajador.
 Costos médicos y de indemnización En caso de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad ocupacional y la empresa no cuente con el seguro SCTR, deberá asumir los costos médicos y de indemnización correspondientes, lo que podría generar un impacto negativo en sus finanzas.
Daño a la imagen y reputación No contar con el seguro SCTR puede generar una mala imagen y reputación para la empresa ante los trabajadores, clientes y la sociedad.
 

Nota

Los trabajadores deben conocer las coberturas y los límites de su seguro SCTR, así como los procedimientos para acceder a los beneficios en caso de sufrir un accidente o enfermedad ocupacional. 

Suscríbete y capacitate con los mejores profesionales

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x
[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]