Se podrá delegar a otras personas la facultad de realizar trámites específicos a tu nombre.
Los contribuyentes tienen a su disposición la opción de crear usuarios secundarios de su Clave SOL para delegar a otras personas la gestión de trámites específicos a su nombre, sin darle acceso a toda su información tributaria, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Considerando que la Clave SOL es la puerta de acceso para realizar diversos trámites tributarios y aduaneros, y que el contribuyente, especialmente las empresas, tienen la necesidad de delegar su ejecución a varias personas (trabajadores e inclusive a terceros), existe la alternativa de crear dichos usuarios secundarios.
De esa manera, al generar uno o varios usuarios secundarios de su Clave SOL, el contribuyente se asegura que estos solo puedan realizar determinadas acciones en su nombre. Por ejemplo, emitir facturas electrónicas, presentar declaraciones juradas mensuales, hacer el registro de planillas, usar la cuenta de detracciones o cualquier otra operación que se realiza dentro de Sunat Operaciones en Línea (SOL).
- Debes ingresar a Sunat Operaciones en Línea.
- En Acceso Directo, debes ubicar y seleccionar la opción Administración Usuarios y luego el botón Crear Usuario.
- Ingresa el tipo y número de documento de identidad del usuario secundario. A continuación, deberás ingresar el usuario y clave que utilizará el usuario secundario y presionar el botón siguiente.
- En la pantalla que aparece se verificará los datos del usuario secundario. De estar correctos se asignarán los perfiles.
- Completado este paso, se mostrará la Asignación de Perfiles.
- El sistema solicitará verificar los perfiles y/o las opciones que se han autorizado para el usuario secundario. Si están correctos se graba, terminando el proceso de registro del nuevo usuario secundario.