impuesto a trabajadores

Para lograr que el Estado peruano obtenga mayores ingresos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso este jueves un paquete de medidas de reforma tributaria, entre ellas, que los ciudadanos que tienen ingresos mayores a S/ 300,000 anuales paguen una mayor tasa de Impuesto a la Renta (IR).

“No se trata de gravar más a la clase media sino a quienes ganan más de S/ 300,000 anuales, puedan, por exceso de los S/ 300,000, pagar una tasa mayor. Por hasta S/ 300,000 no se modificarían las tasas actuales sino, que por el exceso a esa cantidad, pagarían una tasa adicional”, explicó el titular del MEF, Pedro Francke.

Aunque no precisó en cuánto sería el incremento, señaló que en América Latina las tasas están en alrededor de 31% y 35%, mientras que en Perú está en el orden de 29%. “Hay espacio para gravar más”, anotó.

Según cálculo del MEF, la medida afectaría a menos del 0.5% del total de contribuyentes registrados ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Esto no afectaría a los sectores de ingresos bajos y medios. Francke aclaró que a los que ganen menos de ese monto no se les subirá los impuestos.

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

Otras medidas

Durante su exposición, Francke también explicó que se apunta a elevar la tasa del impuesto a la ganancia de capital. “Hoy muchos pagamos una tasa del Impuesto a la Renta de entre el 8% y 30%, pero aquellos que hacen dinero comprando y vendiendo acciones en la Bolsa de Valores de Lima pagan solo una tasa de 5%, nos parece injusto”, señaló.

Asimismo, adelantó que habrían ajustes a las rentas presuntas para aquellos extranjeros que laboran en el país.

En tanto, para los trabajadores con rentas del exterior, solo aquellos que ganen hasta S/ 300,000 al año podrán aplicar a la deducción de impuestos de una parte de sus ingresos. “Hoy aquellos con rentas del exterior que ganan más de S/ 528,000 anuales se les permite deducir hasta S/ 105,000 de sus ingresos, nos parece una cantidad excesiva”, dijo el ministro.

Además, el pago del 2% adicional sobre la tasa del IR se ampliará para todas las grandes empresas que accedan a convenios de estabilidad jurídica. Actualmente, esta medida solo se aplica a las empresas mineras.

La mayoría de propuestas se centran en subir las tasas, mas no en ampliar la base tributaria. Precisó que el Ejecutivo está contra el tiempo si desea aprobar los cambios al IR, ante ello, Francke dijo que de conseguir las facultades la prioridad será que se aprueben las normas relacionadas al IR antes de fin de año.

 

Fuente: Gestión

Si desea aprender sobre temas laborales , tributarios y contables ,lo invitamos a visitar nuestro portal de cursos online en : https://institutocontable.org/

 

By taina

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest

0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

    Contactar Asesor
    Hola 👋
    ¿En que puedo ayudarte?