servicio aumento de capital

¿Cuál es la dinámica de la cuenta 52 Capital Adicional?

El aumento de capital (capital adicional) es una operación muy común en las empresas, y es que muchas empresas lo utilizan para subsanar falta de dinero para algunas operaciones, quizás para la evaluación financiera ante un banco, o la capitalización de acreedores.

Adicionalmente, el aumento de capital tiene dos partes

  • El acuerdo de los socios expresado en el libro de actas (Capital Adicional)
  • El registro en Sunarp.

En la primera parte se hará el registro usando la Cuenta 52 Capital Adicional (acuerdo), en la segunda parte empieza cuando ya está registrado en Sunarp, en ese momento se usara la cuenta 50 Capital.

522 Capitalizaciones en trámite

Comprende los aportes ya efectuados que se encuentran pendientes de formalización legal e inscripción en los registros públicos. Esta subcuenta recibe los montos acordados por capitalizar de otras subcuentas patrimoniales como reservas y resultados acumulados, así como el monto de deuda con acuerdo de capitalización.

CASO 01. Aumento de Capital

La empresa Gamarra y Perales SAC ha decidido realizar un incremento de su capital, para ello los accionistas se reúnen y acuerdan el aumento por S/ 150,000 soles en dinero (depósito en las cuentas corrientes de la empresa), el acuerdo lo establecido en el libro de actas el 30 de marzo de 2023.

Adicionalmente, el registro en SUNARP fue publicado el 10 de mayo de 2023.

¿Cómo registramos el asiento contable del aumento de capital?

Screenshot 32

Posteriormente, se procede con el depósito del incremento de capital.

2VA

Una vez que el acuerdo ya está en registrado en registros públicos, recién regularizamos el aumento utilizando la cuenta 50 Capital.

3SIII

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

CASO 02. Capitalización de deudas pendiente de pago

Mauro Correa es accionista de la empresa San Pedro SAC, a la fecha la empresa le adeuda una suma de S/. 45,000 soles por préstamos realizados por el pago de facturas. La empresa ha decidido capitalizar dichas deudas mediante acuerdo firmado en el libro de actas el 20 de marzo de 2023. Dicho acuerdo se registra en SUNARP el 10 de abril de 2023.

¿Cuál es el asiento contable de las deudas pendiente de pago?

ESTE SII

Luego, de regularizado el trámite en SUNARP, efectuamos el siguiente asiento contable.

ASASA

Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x
[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]