En nuestro país existen dos sistemas que se encargan de administrar los fondos destinados a ofrecer una jubilación a los ciudadanos. El primero de ellos es la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP), el segundo son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
ONP
La Oficina de Normalización Previsional administra la seguridad previsional estatal del Perú, está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y gestiona las pensiones de los aportantes al sistema nacional.
Reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Además, informa y orienta a los asegurados sobre los trámites y requisitos que se necesitan para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios.
Para que la ONP sea sostenible, se necesita que el número de aportantes sea superior al de jubilados, la pensión máxima que podrías recibir es de S/893.
AFP
El objetivo de estas compañías es administrar el dinero que todos los trabajadores destinan mes a mes en cuentas individuales de capitalización, para así financiar a futuro todo tipo de pensiones, desde pensiones por jubilación, hasta pensiones por incapacidad, sobrevivencia y gastos fúnebres. Reciben aportes que son de propiedad de los trabajadores, y los invierten según las formas que permite la ley.
Los aportes son invertidos en acciones de la bolsa de valores, en bonos de empresas públicas o privadas, títulos de deuda, entre otro tipo de inversiones.
En la AFP no existe límite, pues tu futura pensión depende de la frecuencia de tus aportes, la rentabilidad generada, tu tipo de fondo, entre otros factores explicados anteriormente.
¿Cuántas AFP existen?
– AFP Habitat
– AFP Profuturo
– Prima AFP
– AFP Integra
Pasos para solicitar el cambio de ONP a AFP
Paso 1: Acude personalmente a una de las sedes de la ONP con tu DNI y solicita atención de un asesor.
Paso 2: Presenta por escrito una solicitud de desafiliación y traslado.
Paso 3: La ONP emitirá un comprobante de esta desafiliación.
Paso 4: Acércate a las oficinas de la AFP elegida (evalúa la mejor opción).
Paso 5: Firmar el Contrato de Afiliación, adjuntando copia de DNI, copia fotostática de las boletas de pago de los dos últimos meses y el documento de desafiliación de la ONP.
Recomendación: Antes de desafiliarte de la ONP es recomendable que revises tus aportes en ONP, descargando e imprimiendo tu Estado de Cuenta. Esto facilitará el proceso de saber si calificas para alguno de los bonos de reconocimiento.
¿Los aportes realizados a la ONP se pierden?
De acuerdo a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se pueden recuperar con un Bono de Reconocimiento.
Este documento es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el que se reconocen los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de realizar el traslado a una AFP.
El Bono de Reconocimiento no aplica para todos y depende de una evaluación, por lo que antes de afiliarte a una AFP debes conocer si este beneficio aplica en tu caso.
¿Para quiénes aplica el Bono de Reconocimiento?
Si realizaste aportes hasta el 2001 en la ONP, entonces cabe la posibilidad de que puedas recibir el Bono de Reconocimiento. Hay que tener en cuenta que no aplica para todos y depende de una evaluación, por lo que antes de afiliarte a una AFP debes conocer si este beneficio aplica en tu caso.
Son 3 los Bonos de Reconocimiento que existen:
Bono 1992: aportes realizados durante 48 meses al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) entre diciembre de 1982 y noviembre de 1992. Se recuperan los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992.
El monto varía hasta un máximo de 60 mil soles
Bono 1996: tienes que contar con documentos que avalen 48 meses de aportes al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.
Los aportes realizados al SNP hasta diciembre de 1996 se recuperan hasta por un valor máximo de 60 mil soles.
Bono 2001: aportes al SNP por al menos 48 meses entre enero de 1992 y diciembre de 2001 o fecha de afiliación. De igual forma, el monto varía hasta 60 mil soles.
¿Puedo pasarme de AFP a ONP?
Si es posible, pero el dinero acumulado en tu cuenta individual dejará de ser propiedad del trabajador y es transferido, de forma irreversible, al fondo común del Sistema Nacional de Pensiones.
Podrás recuperar tus aportes voluntarios sin fin provisional, aunque cabe la posibilidad de que puedas contraer una deuda con la ONP, ya que los aportes mensuales que se hacen son mayores que los hechos en la AFP; por ello el empleador debe pagar dicho saldo.
Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales
Revista de consultoría tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, también podrás hacer consultas a un experto y mucho más.
Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escríbenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.