unnamed

Congreso promulgó norma que dispone que el MEF asigne recursos para devolución de aportes al Fonavi.

El día martes 27 de abril el diario oficial El Peruano publicó la ley  Nº 31173, que garantiza la devolución de dinero de los aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

 

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

Detalles

En una de las disposiciones complementarias, se encargó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignar los recursos necesarios para su cumplimiento, “con cargo a los fondos de contingencias existentes”.

La comisión ad hoc encargada de la devolución de estos fondos tendrá 30 días de plazo para elaborar un plan operativo para cumplir con lo establecido en la ley.

La norma también da facilidades de pago para quienes todavía mantengan deudas por la adquisición de viviendas a través del Fonavi, fraccionando estas hasta en diez años.

Si se tratara de pago al contado para cancelar estos compromisos, se hará un descuento del 25%.

 

Antecedentes

Este proyecto ya había sido observado por el Poder Ejecutivo. Incluso la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se envió un proyecto alternativo al respecto.

El Ejecutivo indicó que la iniciativa no estaba considerando el procedimiento que se hará para determinar los aportes a devolver del Fonavi y la fuente para realizar la liquidación.

Además, se argumentaba que la medida no respetaba lo determinado por el Tribunal Constitucional, que excluía de la devolución a quienes accedieron a recursos del Fonavi, y abría la puerta para que un fonavista pueda ser doblemente beneficiado.

 

Fuente :RPP, Andina

Si desea aprender sobre temas laborales , tributarios y contables ,lo invitamos a visitar nuestro portal de cursos online en : https://institutocontable.org/

By bryan

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]