reactivacion

Reactivación económica

Medidas para recuperar la economía de un país tras una crisis

La pandemia de la COVID-19 ha ocasionado una recesión global y el Perú no es la excepción.  Desde la paralización casi total de la economía desde el 16 de marzo de 2020, día en el que se inició el Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena, en abril la economía en Perú retrocedió más del 40%, en mayo alrededor de 32%, en junio el 18% y julio casi 12% (INEI, 2020).

¿Qué es la reactivación económica?

  1. Proceso en el que el gobierno de un país o una localidad toma una serie de medidas para recuperar su economía, luego de una crisis.
  2. En el contexto de la pandemia y tras varias semanas en las que diversos sectores paralizaron sus actividades por la cuarentena, el gobierno peruano diseñó un Plan Económico frente al Covid-19, definido por las autoridades como el mayor de América Latina. Este consta de tres etapas: contención, reactivación y reanudación de actividades.
  3. La entrega de bonos a las familias más vulnerables (en situación de pobreza, hogares de trabajadores independientes o que no están en planilla, hogares rurales en situación de pobreza o pobreza extrema), medidas para aliviar la tributación de las empresas o el programa Reactiva Perú son algunas de las acciones que forman parte de dicho plan.
  4. En Perú, la reanudación de actividades se realizó en cuatro fases, entre mayo y octubre. La primera fase inició en mayo; la segunda, en junio; la tercera, en julio; y la cuarta, en octubre. En estas etapas se fueron reanudando las actividades, por sectores y progresivamente; pero teniendo en cuenta una serie de restricciones para evitar los contagios del virus. Por ejemplo, durante la primera fase, en el rubro de Servicios, los restaurantes solo podían vender comida por delivery; en la tercera y la cuarta fase ya aceptaban clientes en sus locales, pero con el aforo limitado (empezó al 40% y, para fines de 2020, llegaba al 60% en ambientes cerrados y 70% al aire libre)

La economía peruana es informal en un 70%. Un reciente estudio indica que el 80% del desarrollo urbano peruano se ha hecho al margen de la ley, que el 70% del transporte es informal, que solo el 40% de peruanos cuenta con una cuenta bancaria y casi la mitad de los hogares peruanos no tiene una nevera (Vergara, 2020).  Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2018, el 70% del sector informal representa el 20% de la economía, dicho en otras palabras, el sector informal produce la quinta parte del producto interno peruano. En este contexto, la economía peruana en abril funcionaba a un 44%. Un escenario muy complejo.

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

COMENTARIO

Tal como acabamos de ver nuestro país ha tenido una reactivación económica, regido a la agenda estatal pero no como debió ser: “CONFORME A UN ESTUDIO TECNICO” que debió venir del sector privado donde están las mayorías, que son LA PEQUEÑA EMPRESA, ¿PORQUE? Porque son Ellos quienes viven el día a día las necesidades del peruano de a pie, ¿Y las grandes empresas? Ellos solo utilizan al estado para sus intereses particulares, tal como fue, la reactivación económica fue para que primero Ellos se beneficien, por ejemplo los bonos de millones lo obtuvieron sus conglomerados de empresas, entre otras perlas. Si le preguntamos a los emprendedores de la pequeña empresa, la mayoría te dirá que nunca recibió ningún bono para reactivar sus economías, otros te dirán que sunat y las municipalidades les siguen cobrando los impuestos conforme a ley.

¿Cómo debería ser una verdadera reactivación económica?

  1. Exoneración de impuestos de sunat por lo menos por dos años, solo a pequeñas empresas que muchas viven del día a día.
  2. Exoneración de impuestos ediles, libres del pago de predios por lo menos dos años
  3. Cobro de impuestos para las grandes empresas que tienen millonarias reservas en el Perú y en paraísos fiscales, off shore.
  4. Centros de producción de gas (con el impuesto de las grandes empresas) miles murieron por falta de gas.
  5. Abrir ferias abiertas para los comerciantes, de esta manera se movía la economía.

Nada de eso se realizó, por eso

  • Muchas pequeñas empresas (emporios) desaparecieron,
  • Miles de desempleados que antes trabajaban en emporios comerciales
  • Negocios que retrocedieron 40 años,
  • Negocios formales que se convirtieron en informales porque fueron desatendidos
  • Siempre las reglas se dieron para favorecer las grandes empresas, muy poco para las pequeñas. Recordar que la pequeña empresa representa aproximadamente el 90% de la economía del Perú.

SOLUCIÓN

  • Ya sabemos la lección y la decisión la tiene el Estado, la SUNAT y Municipalidades, si queremos un real cambio, se pueden analizar la situación en cualquier momento y tomar medidas para el desarrollo económico integral para todos y no solo para para las grandes empresas.
  • Ahora la nueva normalidad es llevar tus negocios a las redes sociales y explotarlo como lo hacías antes de manera convencional, ojo no es necesario ser un ingeniero de sistemas para vender por internet.

Roberto Maldonado 2020

 

 

Roberto Maldonado Ortega

Especialista en Economía, Negocios y Sistemas Tributarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]