LOGO RETENCION

Mediante el Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), la Sunat designa a los ciudadanos contribuyentes como agentes de retención. De este modo, están obligados a retener parte del IGV que les corresponde pagar a sus proveedores.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

El comprador o usuario del servicio (agente de retención designado mediante Resolución de Superintendencia) quien al momento de pagar retiene el 3% del precio total de la venta. Este porcentaje es declarado y pagado a Sunat.

Podemos establecerlo de acuerdo al siguiente gráfico.

 

CLI PRO

El vendedor puede utilizar dicho monto para descontar una parte del IGV que le toca pagar y, si no tiene impuesto por pagar, puede pedir la devolución.

¿A QUÉ OPERACIONES SE LES APLICA RETENCIÓN?

El régimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción gravadas con el IGV cuyos importes superen los S/ 700.00.

IMPORTANTE:

Sunat realiza la designación o exclusión como agente de retención mediante Resolución de Superintendencia. Tú o tu empresa pueden ser designados como agentes de retención o dejar de serlo, a partir del momento indicado en esa norma.

Tener en cuenta que los contribuyentes designados como Agentes de Retención deben hacer esta declaración mensualmente, incluso si no retuvieron ningún monto en dicho periodo (casillas en cero). Puedes encontrar la fecha máxima para declarar y pagar en el cronograma de vencimiento fijado por Sunat, conforme al último dígito de tu RUC.

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

Registro contable de las Retenciones del IGV

Actualmente en nuestras operaciones comerciales diarias es frecuente vernos afectados por el Régimen de Retenciones del IGV, (Agentes de Retención); razón por la cual detallaremos el registro contable de las Retenciones del IGV.

 

CASO PRÁCTICO

La empresa comercial “AGUA  S.A.C.” designada agente de retención del IGV.  A adquirido mercaderías por un importe de S/. 3,200.00 más IGV según Factura N° F001-31, a la empresa  “NUEVO MUNDO SRL”; cancelando en su totalidad con la debida retención. ¿Cuáles son los asientos que deben efectuar tanto el proveedor como el cliente?

Como Comprador – Cliente

  1. Provisión de la compra

COMPRA AGUA

2. Reconocemos la retención del IGV practicada al momento del Pago.

PAGO RET

como Proveedor – Vendedor

1.Realizamos la provisión de la venta.

venta rete

 

2. por ultimo registramos el cobro de la FT. F001- 31

cobro

Suscríbete y capacitate con los mejores profesionales

Revista de consultoria tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, tambien podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escribenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

By taina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]