LUIS BANCHERO ROSSI PERU PARDTREKSKONOCIMIENTO 01 1024x687 1

Queridos amigos del Perú y el mundo, amantes del emprendimiento, los negocios e historia, esta vez les traigo la crónica de un personaje cuya vida es un reflejo de tenacidad y visión empresarial: Luis Banchero Rossi


Luis Banchero Rossi, nació el 11 de octubre de 1929 en Tacna. Sus padres fueron Juan Luis Banchero –dueño de una pequeña bodega de vinos y aguardientes llamada “El Carrión” y Florentina Rossi, ambos de origen italiano. Una vez culminada la secundaria su padre tuvo la intención de encargarle la dirección de la bodega, en cuyo funcionamiento el entonces adolescente de 17 años había ayudado desde pequeño. Su madre, sin embargo, no estuvo de acuerdo con esta modesta perspectiva para su hijo y escribió a su hermano Benito, quien residía en Trujillo, pidiéndole que acogiera a su sobrino que ya había terminado su educación secundaria. El pedido fue atendido favorablemente y el futuro próspero industrial ingresó en 1947 a la facultad de Química Industrial de la universidad liberteña.

Siendo aún estudiante, incursionó en diversos negocios y actividades comerciales y, estando por culminar su carrera, se convirtió en representante de ventas de la producción de melaza y alcohol de la hacienda “Laredo”. Vendió después lubricantes para la empresa Manucci, de la cual en poco tiempo se hizo socio.

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

En 1956, a la muerte del gerente de la firma, Carlos Manucci, le planteó a su viuda cambiar sus acciones en la empresa de lubricantes por una fábrica de envasado de pescado de propiedad de Mannuci, ubicada en Chimbote. Con una acertada visión empresarial, transforma la fábrica de envasado en una planta de procesamiento de harina de pescado, producto que se convertiría en el de mayor exportación del país en los siguientes años.
Concluye en Lima sus estudios universitarios e inicia una exitosa trayectoria empresarial. En 1971 sustenta en la universidad de Trujillo una tesis sobre un “Proyecto de una planta de congelación y conservación de túnidos”.

El primer día del año 1972 es asesinado en su casa de campo de Chaclacayo, a la que había concurrido acompañado de su secretaria Eugenia Sessarego. Ésta y Juan Vilca Carranza, hijo del jardinero de su mansión, fueron sentenciados a prisión por el homicidio, aunque los detalles y el grado de culpabilidad de cada uno de los implicados nunca llegaron a ser totalmente esclarecidos. Las repercusiones del crimen del industrial fueron de tal magnitud que dieron lugar a semanas de titulares de primera plana dando cuenta del juicio e, incluso, a la publicación de una novela del periodista Guillermo Thorndike, titulada precisamente El caso Banchero (1973)

CONCLUSIONES

Como vemos, su vida como hombre de negocios inicio desde que ingresó en 1947 a la facultad de Química Industrial de la universidad liberteña, le tomó 24 años para ser un próspero empresario en exportación de harina de pescado. Desde pequeño talvez fue motivado por el EJEMPLO DE SUS PADRES EN LOS NEGOCIOS, asimismo la dirección de su padre para que dirija su tienda y los estudios universitarios que continuo gracias a su madre, hicieron de Él una persona capaz de crear y dirigir negocios de gran envergadura. En esos tiempos TAMBIÉN HABIAN CRISIS, PELIGROS Y CORRUPCIÓN, pero eso no fue excusa para frenar las aspiraciones en Él ni nadie que tenga un fuerte deseo de lograr sus sueños.

Roberto Borrachera financiera e1683919294208

 

Att. Roberto Maldonado Ortega

Especialista en Economía, Negocios y Sistemas Tributarios 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]