hombre negocios pensativo sentado computadora portatil abierta buscando preocupado al pensar planificacion vista superior scaledThoughtful businessman sitting with open laptop computer looking, and worried while thinking about planning, top view.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), es un beneficio social cuyo objetivo principal es proteger al trabajador en caso este pierda su puesto de trabajo. Se trata de dos depósitos que se realizan en los meses de mayo y noviembre que en conjunto suman aproximadamente un sueldo.

De acuerdo con lo anunciado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la fecha máxima para este pago correspondiente al período semestral mayo-octubre 2023 será el 15 de noviembre.

Es importante que conozca las reglas para el depósito:

¿Cómo se calcula el CTS?

El importe de la CTS a depositar varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado en el período semestral. En el caso de la mediana y gran empresa, si el trabajador laboró el período semestral completo, su CTS por depositar será el 50% del sueldo de octubre 2023 más un sexto de la gratificación recibida en julio del 2023.

Ejemplo

  • Si el sueldo del trabajador es de 1500 soles, su CTS será 750 soles más 250 soles (1/6 de la gratificación percibida), entonces el total de la CTS por depositar sería de 1000 soles.
  • Si el trabajador no ha laborado el semestre completo, su CTS estará constituida por un sexto de su remuneración, por cada mes laborado, más el sexto de la gratificación que hubiera percibido en ese período.

  • SOWTWARE DE CONTABILIDAD

Pequeña empresa

Para la pequeña empresa, cuyos ingresos anuales no fueron superiores a 1700 UIT, hay tres casos:

– Si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos sus trabajadores antiguos y nuevos tendrán derecho a la CTS conforme a la regla general, que rige para la mediana y gran empresa.

– Si la pequeña empresa está inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes de su registro tendrán derecho a la CTS.

– Si el trabajador ha sido contratado luego de que la empresa se inscribió en el Remype, su CTS será el 50% de lo que se obtiene en el régimen general.

Microempresa

Para la microempresa, cuyos ingresos anuales no superan las 150 UIT, también presenta tres casos:

– Si la microempresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tendrán derecho a la CTS bajo la regla general.

– Si la microempresa se inscribió en el Remype, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a la CTS bajo la regla general.

– Si los trabajadores fueron contratados después que la microempresa se inscribió en el Remype, estos trabajadores no tienen derecho a CTS.

¿Quiénes no acceden al beneficio?

Los trabajadores que al 30 de octubre de 2023 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de la CTS que vence el 15 de noviembre del 2023. No obstante, los días laborados se sumarán al semestre noviembre 2023-abril 2024 y el monto acumulado se depositará hasta el 15 de mayo del 2024.

Libre y disponibilidad del 100% de CTS

Mediante la Ley N° 31480 (25/05/2022) se autorizó a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2023, a disponer libremente del 100% de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

Suscríbete y capacítate con los mejores profesionales

Revista de consultoría tiene un contenido de excelente calidad que brinda revistas mensuales, además de los mejores cursos contables, laborales, tecnológicos y tributarios que lo conseguirás con nosotros para que incrementes tus conocimientos, también podrás hacer consultas a un experto y mucho más.

Nos puede contactar llamando al numero 987286231 o escríbenos un mensaje haciendo clic en el siguiente botón.

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x
[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]