WhatsApp Image 2020 08 14 at 5.37.06 PM1

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la entidad pública mediante la cual el Estado Peruano cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, así como generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas de las empresas, promoviendo su formalidad y productividad. A través de la Ley Nº 29981 (15.01.2013), el Congreso de la República creó SUNAFIL como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Las sanciones generadas van desde pagos de 50% UIT hasta la pena de cárcel a los representes legales por temas de seguridad y salud en el trabajo.

Los reportes solicitados por Sunafil son :

1. T-Registro

Es una obligación dar de alta a los trabajadores en el T-Registro dentro del día que inicia sus operaciones, de igual manera ante alguna modificación laboral (tipo de contratación, sistema pensionario, sistema de essalud, tipo de trabajador, etc), deberá realizar dicho cambio dentro de los 5 días hábiles de haber ocurrido el hecho o haber tomado conocimiento.

Por otro lado tiene la obligación de dar de baja a los trabajadores cuyo vínculo laboral se extingue dentro de las 24 horas de producido el cese.

2. Pago de beneficios Laborales

El pago de beneficios laborales una obligación muy importante para toda empresa, recuerde siempre archivar los pagos de una manera ordenada y sobre todo ten en cuenta el tema de bancarización.

3. Boleta de haberes y Contratos de Trabajo

Es obligatorio la entrega de boletas de haberes a los trabajadores, tener en cuenta que el plazo es 3 días hábiles luego de haber realizado el pago.

De igual manera entregar una copia de los contratos de trabajo, el plazo para esta obligación es 3 días hábiles luego de haber presentado el contrato ante el ministerio de trabajo.

4. Asistencia de entrada y salida

Toda empresa que cuente con trabajadores debe implementar un control de asistencias, esto puede ser computarizado, mecanizado o en un cuaderno. El objetivo es tener un registro de la hora de entrada y salida de los trabajadores.

5. Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Este es el punto más importante para  toda empresa, la Ley 29783 estable una serie de obligaciones para las empresas en tema de seguridad y salud en el trabajo, entre los puntos más importantes tenemos:

  • Exámenes médicos
  • Contratación de médicos ocupacionales
  • Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo
  • Comité de seguridad y salud en el trabajo
  • Capacitación en seguridad y salud en el trabajo

Recuerde tener en cuenta los puntos mencionados, la obligación es para todas las empresas, incluyendo a las microempresas o pequeñas empresas

Especialízate en el curso de Beneficios Laborales, obtén nuestro curso a un 50% de descuento aquí : https://bit.ly/3erb1V6

0 0 votos
Califica este artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x
[contact-form-7 id="1386" title="Formulario de contacto 3"]